La incertidumbre política, social e institucional es una de las causas principales de la subida del dólar en el mercado peruano. Su precio precio había superado los S/ 4 y acumulaba una ganancia superior al 13% frente al sol.
Esta incertidumbre afecta las expectativas y produce la fuga de capitales, sobre todo con los inversionistas extranjeros. En ese sentido, mientras no se disipe el ruido político, el precio del billete verde no va a iniciar la tendencia hacia la baja.
La clave para calmar la situación política en el país depende de dos factores: el gobierno del presidente Pedro Castillo y la oposición del Ejecutivo que asume posiciones beligerantes.
“Ellos tienen la responsabilidad para bajar la incertidumbre y que así se inicie la tendencia a la baja del dólar y, después de un tiempo, los precios de los productos también comiencen a bajar”.
Jorge González Izquierdo, economista.
Entonces, tras los nuevos nombramientos y cambios en el gabinete ¿Podríamos hablar de una mayor baja en el dólar?
CONOCE MÁS AQUÍ: Tranquilidad para los inversionistas: Activos peruanos se recuperan tras nuevo gabinete
Baja del dólar ante nombramientos en el gabinete
El jueves pasado el tipo de cambio retrocedió de S/ 4.13 a S/ 4.09, tras el cambio de gabinete ministerial, lo cual generó una mejor perspectiva para los inversionistas.
Ante esa tendencia a la baja, el economista Kurt Burneo señaló que que el Banco Central de Reserva (BCR) podría intervenir en el mercado de divisas vendiendo US$ 400 millones para reducir el precio del dólar hasta a S/ 3.75. Pero, ¿es precisa esa estimación?
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, precisó que la intervención cambiaria del banco central tiene la finalidad de atenuar la volatilidad del tipo de cambio.
«No hay ninguna fórmula matemática en donde uno diga que un monto especifico de intervención pueda generar un efecto puntual en esa variable, no hay ningún estudio que lo diga, porque obedece a expectativas. Pueden haber situaciones donde una intervención cambie las expectativas del mercado, o a veces intervenciones cambiarias masivas logran atenuar la presión», explicó durante la presentación del programa monetario de octubre.
El dólar en la cúspide
El 30 de septiembre, el tipo de cambio llegó a un máximo de S/ 4.13 debido a que el BCR vendió US$ 489 millones solo para atenuar el impacto.
El precio del dólar no puede reducirse solo con intervenciones, pues se puede generar mayor preocupación en los agentes económicos, los cuales optarían por compran más dólares.
La intervención cambiaria del Banco Central tiene una política que ha sido exitosa en estos 30 años, la cual consiste en intervenir para reducir volatilidades. Cuando los bancos centrales pretenden influenciar en esa variable, generan el efecto contrario porque pierden credibilidad.
Para el mercado cambiario son más importantes las expectativas, dependientes de factores externos e internos, así como la incertidumbre política.
SIGUE LEYENDO: Crisis de Evergrande: Impacto en la economía peruana.