La primera temporada de pesca 2020 empezó el 13 de mayo con un límite total de captura fijado en aproximadamente 2.4 millones de toneladas del recurso anchoveta y anchoveta blanca para el consumo humano indirecto (para ser procesada y convertida, por ejemplo, en harina de pescado).
Como lo indica el artículo 1 de la resolución que autoriza esta primera temporada, publicada por El Peruano el 7 de mayo del presente año, la fecha de conclusión sería una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible o, en su defecto, cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.
Respecto a esto, el meteorólogo Abraham Levy señaló que hasta el momento ya se ha capturado el 96.3% de dicha cuota global, y estimó que sólo quedan por extraer alrededor de 90,000 toneladas.
Similar a la primera temporada del año pasado, que culminó a las 00:00 horas del 31 de julio, Luis Icochea, exdirector del Imarpe comentó que es previsible que esta semana ya se cubra el 100% de la cuota designada para esta parte del año.
¿Qué le espera a la pesca industrial en la segunda temporada?
Según Levy, observando las proyecciones oceanográficas del Instituto del Mar del Perú, se prevén para los siguientes meses bajas temperaturas en el norte del litoral peruano, lo que implicaría una mejor condición para la reproducción del recurso. Siendo así, la pesca junto a la minería podría ser una de las actividades económicas más importantes para aplacar la fuerte caída del PBI ocasionada por el covid-19.