Las elecciones presidenciales en Estados Unidos siguen su curso y el panorama económico también. El país norteamericano es nuestro segundo aliado comercial, después de China.
Según el economista Carlos Anderson, el 16 % de las exportaciones que realiza el Perú tienen como destino Estados Unidos. Los productos más tranzados son maquinaria pesada, frutas y pescado. Sin embargo, existe una guerra comercial con el mercado chino que repercute sobre nuestro país.
Francesco Tucci, en diálogo con Diario el Gobierno, menciona que la política exterior va girar en un panorama complejo ante la competencia china. «Nosotros vamos ser el campo de batalla de esta guerra comercial (…) Estados Unidos con el apoyo energético y China con la pesquería», explicó.
Sobre la cuestión, en el país norteamericano, Tucci evalúa que la posibilidad de una victoria de Joe Biden no generaría demasiado revuelo. «Biden, como prioridad, debe mitigar los efectos de la pandemia, si no, los índices macroeconómicos no llegarán a funcionar y el desempleo seguirá en crisis», anotó.
Por su parte, afirma que Trump inició su declive de popularidad con los problemas de la política exterior ocurridos a inicios de la pandemia. «Trump había dicho a las empresas norteamericanas que deben producir sólo en Estados Unidos», indicó el analista de relaciones exteriores.