El día de ayer, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, y el ministro de Política Comercial de Reino Unido, Greg Hands, se reunieron a través de una plataforma virtual. Esto, con el objetivo de iniciar el primer diálogo comercial del año entre ambos países.
Al respecto, Greg Hands sostuvo que: “El Reino Unido ve a Perú como un socio vital en la región de América Latina. Así que, espero trabajar más estrechamente ahora que el Reino Unido busca unirse al CPTPP y buscamos recuperarnos del impacto del COVID-19”.
Además, el secretario británico resaltó que: “Estoy muy complacido de reunirme hoy con la ministra Cornejo y con representantes del Gobierno peruano. Porque, buscamos seguir fortaleciendo nuestros lazos comerciales. Además, esperamos impulsar el comercio y la inversión promoviendo el crecimiento limpio y sostenible mediante la creación de nuevas oportunidades de negocio en sectores como los servicios, la tecnología y los bienes sostenibles”.
Relaciones bilaterales Perú y Reino Unido
Por otro lado, la embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrison, y Claudia Cornejo, realizaron hoy una conferencia virtual para resaltar los puntos que se tocaron en la importante reunión.
En esa línea, la ministra peruana resaltó los esfuerzos que viene realizando el país para reducir la pobreza y aumentar el empleo. Asimismo, destacó la importancia de buscar una apertura de los mercados a través de acuerdos comerciales
Señaló, además, que los sectores más beneficiados del acuerdo comercial entre Reino Unido y los países andinos serán el sector agrícola y textil. De la misma forma, realizó una mención especial a la industria de los cosméticos.
Así, Reino Unido busca adherirse al «Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico – CPTPP». Al respecto, la ministra peruana expresó su deseo de ratificación del acuerdo para este año.
Por su parte, la embajadora Kate Harrison destacó los 200 años de historia comercial entre ambas naciones. Asismismo, resaltó la importancia del potencial económico de incluir el comercio digital y de servicios.
Resaltan el impulso al turismo
Entre otras cosas, la embajadora británica señaló que su embajada viene impulsando un nuevo proyecto en Lima. Se trata de un jardín botánico cuyo fines son servir de base para estudios biológicos y ser, además, un atractivo turístico.
Al respecto, la ministra resaltó la importancia del turismo británico. En esa línea, destacó que el Perú viene estudiando una reapertura para el turismo extranjero. Sin embargo, es necesario primero brindar una nueva estrategia frente a los desafíos sanitarios actuales.