En el 2002, dos años después de la burbuja financiera dot-com, ocurrían escándalos en mercados de valores norteamericanos como Enron, WorldCom y Global Crossing. Asimismo, existían percepciones negativas e incertidumbres por el inicio del conflicto bélico en Irak. Esto generó que el dólar se debilitara, la moneda europea se apreciara, y se alcance la paridad dólar euro.
Con el paso de los años, no se esperaba que una situación similar sucediera nuevamente entre ambas monedas. No obstante, la tensa coyuntura internacional y evolución desfavorable de ciertos indicadores económicos podría implicar volver a observar la paridad entre las dos principales divisas.
¿De vuelta a la relación 1:1 entre el euro y el dólar?
Veinte años después, es posible que vuelva a ocurrir este fenómeno. Esto debido a una tendencia decreciente de la moneda europea, y un fortalecimiento de la moneda norteamericana. Si bien el euro ya lleva casi un año registrando una caída constante, la cadena informativa Consumer News and Business Channel (CNBC) destaca que, factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, y problemas en la cadena de suministros impulsarían a que inversionistas opten por refugiarse en activos más seguros.
LEE TAMBIÉN: Perú firmó Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional
Políticas y acciones realizadas por Europa y Estados Unidos
Caitlin McCabe del Wall Street Journal (WSJ) señala que el Sistema de Reserva Federal (Fed) está ejecutando una agresiva política monetaria contractiva para hacer frente a la inflación. Esto generaría que los activos norteamericanos sean más atractivos para los inversionistas, al observar mayores tasas de interés.
Las autoridades respectivas del Banco Central Europeo (BCE) señalaron en una conferencia de prensa que, el ajuste de políticas monetarias en la región está en evaluación. Dependerá de cómo evolucionen los datos y las perspectivas en relación al encarecimiento de costos energéticos, la inflación y la confianza empresarial.
¿Cómo influenciaría esto en la economía peruana?
El tipo de cambio peruano se encuentra afectado por la coyuntura política que sigue generando incertidumbre, así como el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Sumado a los factores internacionales, se esperaría que el mercado peruano presente una depreciación de su moneda ante el fortalecimiento del dólar.
Sin embargo, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) el tipo de cambio interbancario promedio cerró el miércoles 25 de mayo en S/ 3,6861 por dólar, en comparación del cierre del martes 24 de mayo, que estuvo en S/ 3,7175. Asimismo, la cotización del dólar cerró ayer en S/ 3,69, en comparación al cierre del martes en 3.7040. Esto se explicaría por una mayor oferta de dólares por parte de AFPs y flujo de corporativos. En relación a la cotización del euro, el cierre por venta se ubicó el miércoles en S/. 3.939, cifra menor al día martes que registró S/. 3.975.