El mercado laboral es una de las áreas más complejas porque presenta importantes diferencias entre una economía y otra. En base a ello, existen importantes cuestionamientos sobre el nivel de salarios de los trabajadores. ¿Es posible que el nivel de ingresos que reciben las personas se encuentre relacionado al nivel de horas trabajadas? Para responder este cuestionamiento, se tomará en cuenta el análisis realizado por Ruben Mathinsen, PhD Candidate y researcher en la Universidad de Bergen (UIB), y Cesar Chavez Padilla, Research Analyst en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía norteamericana y peruana, respectivamente.
Economía norteamericana
Es innegable notar que existen importantes diferencias entre la economía peruana y la estadounidense. Estas van desde diferencias geográficas significativas, organización de sus industrias, comercio, normativa, entre otros.
Para realizar esta evaluación, se tomó como base la información de la Encuesta Poblacional Actual (CPS por sus siglas en inglés), la cual consideró a 8 234 encuestado a mayo 2022 que reportaron trabajar más de 35 horas semanales. Considerando en principio en este grupo: segundo/tercer trabajo, horas extra, dueños de negocios, contratistas independientes y/o propietarios únicos, entre otros.
De acuerdo al gráfico mostrado, existiría una diferencia de 3.4 laboradas semanales entre el 1% superior e inferior. Es decir, el 1% de personas con mayores ingresos de la muestra trabajaría únicamente 3.4 horas más que el 1% de personas con menor ingreso.
LEE TAMBIÉN: SMV propone multar a gerentes y directores por uso de información privilegiada
Economía peruana
Si bien la economía peruana tiene puntos sobresalientes como el buen respaldo macroeconómico como pilar fundamental, también es inevitable mencionar las posibles deficiencias en el mercado laboral, destacando la importante heterogeneidad del mismo. En base a ello, y tomando como base la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019, Cesar Chavez Padilla, Research Analyst, identificó los siguientes aspectos en la economía nacional.
Para realizar este análisis el investigador tomó en cuenta:
- Un filtrado por jefes del hogar entre las edades de 18 y 64 años
- Sin embargo, no consideró el filtrado por trabajadores >35 horas semanales
En este primer acercamiento, como el autor lo menciona, se considera al jefe del hogar y el ingreso total. Este ingreso es medido como:
Ingreso total = Ingreso principal + ingreso secundario + otros ingresos
De acuerdo a los resultados presentados, existe una tendencia positiva entre horas de trabajo y percentiles hasta el percentil 50, donde parece que se trabaja lo mismo. Es decir, existe una diferencia creciente importante entre las horas trabajadas por personas de ingresos medios y personas de ingresos bajos. En promedio, las personas con ingresos medios trabajan más horas que las personas con ingresos bajos. Mientras que, la diferencia en horas semanales laboradas entre personas con ingresos altos e ingresos medios no es tan drástica.
En este otro acercamiento se considera a un trabajador empleado y obrero, donde se muestra que la tendencia hasta el percentil 50 es similar con una caída posterior. En primer lugar, se buscaría evidenciar una tendencia similar a la anterior entre personas empleadas y obreras con respecto a sus ingresos, lo que indicaría que a medida que una persona empleada u obrera trabaje más horas a la semana, percibiría mayores ingresos hasta llegar a un nivel de ingreso medio. A partir de alcanzado este nivel se requeriría menores horas semanales laboradas para alcanzar mayores ingresos.
En este tercer enfoque el autor realizó una filtración para considerar la relación horas semanales trabajadas-nivel de ingresos entre los patronos/empleadores. A partir del análisis se pudo identificar de manera general que no existe una tendencia clara entre los diversos niveles de ingresos. De esta manera, podría decirse que las horas de trabajo entre empleadores con más o menos ingresos son similares.
Finalmente, se buscó realizar un análisis horas por semana-ingresos para evaluar el comportamiento de los trabajadores independientes. En el gráfico se puede apreciar que existiría una relación positiva, es decir, para que un trabajador independiente alcance un nivel de ingresos más alto que el promedio, debe trabajar más horas semanales que el promedio de encuestados.
Heterogeneidad en el mercado y otras consideraciones
Como se mencionó previamente, el mercado laboral peruano tiene muchas diferencias significativas entre si. Por lo que, decir de manera general que “para obtener mayores ingresos se debe trabajar más horas a la semana” estaría fuera de lugar. Esto considerando lo mencionado por el autor, de que este análisis podría tener algunos problemas de endogeneidad, lo que explicaría esta relación positiva. En base a ello, una apreciación importante es resaltar el amplio ámbito de estudio en el mercado laboral peruano que pueda mejorar el nivel de ingresos de los individuos mejorando su bienestar.