Desde Cabo de Hornos hasta el canal de Panamá, la pandemia de la COVID-19 ha comprometido a varios funcionarios públicos al borde de la renuncia y la investigación por actos fraudulentos. La indispensable compra de ventiladores mecánicos, mascarillas, tanques de oxígeno y otros suministros médicos, se ha convertido en un negocio para los fabricantes y los intermediarios políticamente conectados. La crisis ha facilitado los sobornos y la proliferación de actos de corrupción.
«Cada vez que hay una situación grave, las reglas de gasto son relajadas y siempre hay alguien buscando aprovechar para obtener ganancias», dijo José Ugaz, un ex fiscal que encarceló al ex presidente Alberto Fujimori y fue presidente de Transparencia Internacional entre 2014 y 2017.
El último 25 de abril, se dio la renuncia del ex ministro del Interior Carlos Morán después que se hicieran las denuncias por las compras sobrevaloradas de equipos de bioseguridad que realizó la Policía Nacional del Perú (PNP) por más de tres millones de soles. Compras que fueron justificadas contratando empresas sin experiencia en el rubro sanitario: se comprobó que las mascarillas confeccionadas no cumplían ningún estándar de calidad. Su renuncia también fue acompañada con el reporte de 1,300 casos de covid-19 entre los miembros policiales. Hoy, son alrededor de 200 fallecidos y más de 11 mil contagiados.
Desde el levantamiento de la cuarentena en Perú, los casos de coronavirus continúan aumentando. Ayer, la cifra llegó a los 2.985 nuevos casos confirmados. Y el día de hoy, el sistema de salud tiene a más de 11 mil personas hospitalizadas. Las colas para atenderse se extienden visiblemente alrededor de las calles cerca a los centros de salud.
A partir de las estimaciones del Banco Mundial se sabe que la economía en el Perú se encuentra en recesión, lo que está provocando un aumento de la pobreza y la desigualdad, lo que involucra también el aumento de la delincuencia. A pesar del levantamiento de la cuarentena, los toques de queda continúan en el país con la finalidad de reducir los brotes de contagio y frenar el pandillaje.
Brasil
Wilson Witzel, el gobernador de Río de Janeiro, enfrenta un proceso por corrupción y destitución de cargo, tras ser acusado de desviar fondos para la construcción de hospitales de campaña por la emergencia sanitaria. El número de casos confirmados de coronavirus supera el millón y medio de habitantes, y el número de fallecidos se aproxima a los 70 mil.
Ecuador
Las bolsas plásticas para los cadáveres subieron su precio de 12 a 144 dólares en la ciudad de Guayaquil. La Fiscalía investiga alrededor de 63 casos de corrupción y ha realizado allanamientos en casi 30 ciudades, por compras irregulares con sobreprecio. Se reportan 5 mil fallecidos, y más de 60 mil casos confirmados por coronavirus.
Colombia
Casi la mitad de los gobernadores departamentales se encuentran bajo investigación por delitos como la malversación de fondos y la adjudicación ilegal de contratos sin licitación. El número de casos confirmados de coronavirus supera los 120 mil habitantes, y alrededor de 4 mil personas han fallecido.
Argentina
Un grupo fiscalizador de Buenos aires está investigando a intermediario político que facilitó la compra de 15,000 máscaras quirúrgicas N95, que expiradas, le costaron al Estado 10 veces su valor de mercado. El número de casos confirmados de coronavirus supera los 80 mil habitantes, y más de mil quinientas personas han fallecido.
Paraguay
Cuatro gobernadores y una intendenta aumentaron irregularmente sus salarios en plena pandemia, llegando a cobrar la misma cifra asignada para el presidente del país. El mandatario Mario Abdo Benítez desconoció las razones del aumento. Hace una semana se realizó una protesta en contra de la corrupción y la impunidad en Asunción, durante la movilización las personas exigieron la renuncia, la imputación y la cárcel para los funcionarios que saquearon los recursos del Estado paraguayo. El número de casos confirmados bordea los 2 mil quinientos, y veinte personas han fallecido.
Bolivia
El ahora ex ministro de salud, Marcelo Navajas, ha sido enviado a prisión domiciliaria, mientras es investigado por la compra sobrevalorada de 170 respiradores mecánicos a dos empresas españolas. Se pagó más de 27,000 dólares por cada uno, cuando su precio sería de unos 7,000 dólares. El número de casos confirmados de coronavirus superan los 40 mil habitantes, y más de mil quinientas personas han fallecido.
Panamá
Importante asesor del presidente panameño Laurentino Cortizo renunció después de que un grupo de fiscales comenzaran a investigar la compra planificada de 100 ventiladores mecánicos a alrededor de 50,000 dólares por cada uno. La suma de casos confirmados por coronavirus supera los 40 mil habitantes, y 770 personas han fallecido.