Tras dos años de pandemia el 42% de los peruanos quiere emprender y un 30% busca un segundo empleo. Solo el 18% quiere invertir en bienes o educación. En cambio, el 62% dice que sus hábitos de consumo serán parecidos a los dos años de pandemia.
La pandemia por Covid-19 ocasionó que en la reactivación económica los peruanos retomen sus planes, pero con cambios en el mercado debido a la inflación. Por ese motivo, solo el 32% tiene proyectos que implican más gastos, mientras que el 74% enfoca sus iniciativas a generar mayores ingresos, mencionó Ipsos Perú.
Según Ipsos Perú, reveló que «El consumidor 2022 híbrido va reactivando sus actividades» e indica que solo la minoría sigue pensando en viajes, refacciones en casa, mudanzas y acciones que demanden un desembolso.
Para Javier Álvarez, director senior de Tendencias en dicha empresa, señaló que la mayoría de ciudadanos tiene más bien proyectos laborales y de negocios para mejorar o recuperar su situación económica, en medio de la falta de empleo.
Otro grupo en menor medida (18%), busca invertir en bienes o en la propia educación; mientras que un 13% tiene iniciativas de cuidado personal, como mejorar su alimentación hacer deporte, «Por la pandemia , ha quedado una preocupación latente por la salud», anotó Javier Álvarez.
¿Qué efectos de inflación trajo la pandemia?
La pandemia perjudicó enormemente a millones de peruanos, tras la aparición del covid 19, cambiando la economía de cada uno de ellos radicalmente. Por eso, a la fecha el 67% ya esta en esa fase y la mitad de ellos ya retomaron sus viajes, vida social y otras acciones.
Sin embargo, hay un pequeño grupo del 23% de personas que aún no reinician sus actividades prepandemia, por razones más de índole económica que sanitaria.
Por ese motivo, el 81% de los peruanos añora su vida prepandemia, pero no por sus rutinas, sino por el nivel de ingresos que tenían.
LEE TAMBIÉN: MEF financia inversiones ambientales con préstamo de US$ 45 millones
¿Qué hábitos tienen los consumidores tras la pandemia?
En este 2022 los peruanos no cambiarán su hábitos de consumo, solo será similar al de pandemia. A pesar de la reducción de contagios muchos mantiene sus conducta. Una de las más importantes es la manera de comprar, según los lugares el número aumenta o disminuye, por ejemplo en lugares económico el 62% comprará en lugares más económicos, el 29% comprará varios días, el 28% dejará de adquirir algunos productos de marca y el 11% probarán artículos de marca que no consumían.
LEE TAMBIÉN: Billeteras digitales reemplazan a tarjetas de crédito
Gastos se destinarán más a rubros esenciales
Según Javier Álvarez, en el 2022, los peruanos proyectan gastar más en rubros esenciales y básicos para sostener al hogar, en un contexto de aumento de precios. Por eso, Ipsos Perú indica que el mayor grupo es el 67% que plantea gastar más en alimentación, el 33% en educación y 29% en combustible para cocinar.
Entre otros rubros, también figuran gastos en farmacias, servicios básicos, limpieza y movilidad, que ingrese a la lista por el retorno a actividades presenciales.
Por eso, ante esta situación, el 40% de peruanos buscará la promoción del 2×1 en diferentes rubros y 24%irá por los descuentos . A pesar de que la gente ya está saliendo de casa, igual piensa en su estructura de gasto por el alza de precios, la inflación, agrego Javier.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: primera investigación por posible elusión de derechos anti dumping
Claves
Perfil: Entre los consumidores que están reactivándose destaca la generación XY ( 39 años en promedio).
Roles: La mitad de los consumidores son jefes de hogar.
Internautas: El 68% ya se conecta a internet a diario.
Hábito: El 14% hace compras online.