Antamina, compañía del sector minero, decidió paralizar sus actividades este pasado 31 de octubre. Dicha decisión se debió a la falta de seguridad y comunicación con los protestantes de la región Ancash, lugar donde desempeñaban sus actividades. Antamina es una de las mayores compañías de su sector a nivel nacional y sus accionistas son empresas de talla internacional.
La compañía minera se dedica principalmente a la extracción de zinc y cobre. Además, es la empresa minera número uno en el ranking de reputación corporativa, según Merco. Sin embargo, ha decidido de detener sus actividades hasta que se cumplan con sus mínimas exigencias.
¿Qué significa que Antamina detenga sus operaciones?
Ante todo, cabe resaltar que la empresa Antamina fue la empresa número uno en la producción de cobre y zinc, así como la tercera en producción de hierro, durante el mes de marzo de 2020 a nivel nacional. Teniendo en cuenta los anteriores datos, podemos entender el grave golpe que significa que una compañía de esa magnitud congele sus actividades.
En palabras de su presidente, Víctor Gobitz Colchado, esta decisión representará entre 10 y 14 millones de dólares perdidos diariamente, lo cual también repercutirá en la población en general, tal como indico para el programa dominical Cuarto Poder.
«En toda la región de Ancash viven un millón de personas y el 50 % del PBI de Ancash se explica por las operaciones de Antamina, ese es el impacto»
Víctor Gobitz, presidente y gerente de Antamina
Aparte de los efectos negativos a la economía nacional y regional de Ancash, también se verá afectado el empleo de más de 10.000 trabajadores de la empresa minera.
Motivos de la suspensión
Tal como señala Antamina en su comunicado oficial, las principales razones de la paralización de actividades fueron la falta de seguridad y dialogo.
La falta de garantías para la preservación de la integridad física de los colaboradores de la empresa minera, así como las protestas y unión de dirigentes con intenciones posiblemente violentas; motivó al consejo de Antamina a tomar esta decisión.
Las protestas a las que se hace referencia son las que siguen sucediendo en las provincias de Huari y Bolognesi, estando situada la comunidad de Aquia en la última provincia mencionada.
Es importante resaltar la comunidad de Aquia, ya que esta es una de las protestas más significativas debido al bloqueo de una de las carreteras clave para las actividades de Antamina. Esta protesta se realiza por una supuesta usurpación de terrenos, lo cual ya desmintió la empresa minera.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva Zelanda: ¡Un nuevo mercado para los cítricos peruanos!
A la espera de una solución
A pesar de la apertura al dialogo, hubieron acciones políticas desafortunadas, en las cuales participó el titular de la cartera de Justicia, Aníbal Torres. El ministro mencionó que habría que investigar a los accionistas de Antamina, en pro de evitar un posible golpe de estado contra Pedro Castillo.
Horas después se rectifico retirando su pronunciamiento a través de su cuenta personal de Twitter. Cabe resaltar que las lista de accionistas se encuentra de manera pública en la página web de la empresa minera.
Como hemos mencionado, la paralización de actividades no es una acción irreversible. Por el contrario, la Compañía Minera Antamina se ha mostrado dispuesta al dialogo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad mínimas para entablar una discusión pacífica.
Con este motivo, el Ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro; la Ministra de Cultura, Gisela Ortiz; la Viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, y el Viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, se acercaron el día de hoy a Aquia para comenzar las conversaciones con la población de dicha comunidad a través de la instalación de una Mesa de Dialogo.