En un mundo cada vez más globalizado y con mayor oferta de productos financieros en el mercado resulta importante iniciativas que personalicen el producto. Por ello, nace la idea de tener una «Banca Abierta» u «Open Bank, la cual revisaremos a fondo en esta nota.
Liberalización del mercado
Open Bank es un sistema por el cual todos los usuarios de las diferentes entidades financieras podrían compartir su información personal por un tiempo preestablecido. Con ello, los bancos, casas de bolsa y sociedades financieras en general tendrían la capacidad de crear un producto de acuerdo a las necesidades de cada usuario.
Al entregar tu información financiera, voluntariamente, el resto de entidades del mercado podrán ofrecerte productos acorde a tu deuda, ahorro, crédito, historial, etc. Por consiguiente, las bancas podrán ofrecer productos, llámense cuenta de ahorros, tarjeta de crédito, etc; con mayor valor agregado.
LEE TAMBIÉN: Se entregará más de S/180 millones para control y prevención en salud mental
Por otro lado, cabe resaltar que el intercambio de información no sería unilateral, es decir, las empresas también deberán tener pública su información. Con otras palabras, el sistema Open Bank garantiza la transparencia de las tasas, plazos y T&C de las entidades con los usuarios de las mismas.
A pesar de lo futurista que suena esto, ya se aplica en países como Reino Unido, Australia, Hong Kong, entre otros; logrando la reducción de costos tanto para empresas como ciudadanos.
Tipos de Open Bank
El modelo de Banca Abierta funciona a través de 3 tipos de adopción alrededor del globo, los cuales son los siguiente:
Obligatorio: el Estado impone las reglas de juego bajo las cuales se regirán todos los bancos dentro del territorio nacional bajo ley.
Voluntario: los organismos estatales establecen el marco legal y los lineamientos generales por los cuales los bancos pueden ofrecer el modelo de Open Bank en conjunto con otras entidades.
Auto-gestionable: un conjunto de bancos de una misma nación se unen para crear sus propias normas por las cuales aplicar la banca abierta, siempre y cuando estas normas estén amparadas por la ley.
Ante todas las ventajas que presenta el Open Bank, se espera que se siga expandiendo y que llegue paulatinamente a la región. Sin embargo, Perú tiene un serio problema con combatir los ciberataques y estafas bancarias digitales, por lo que es indispensable solucionar dicho problema, ara asegurar el salvaguardo de la información en una posible Banca Abierta.