Solo falta la firma del presidente Pedro Castillo para que se declare un nuevo feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Ayacucho. Esta decisión parece favorecer al sector turismo; sin embargo, al momento de hacer un balance final parece que esta decisión no será del todo favorable para la economía.
¿Nuevo feriado nacional?
La semana pasada, el Pleno del Congreso declaró el día 9 de diciembre de cada año como feriado nacional no laborable. En esta fecha se conmemora la histórica Batalla de Ayacucho, evento que consolidó la independencia del Perú. Ahora es el turno del ejecutivo refrendar la decisión del congreso dentro de los próximos 15 días. La medida tiene como finalidad reactivar el turismo, señalando que se puede favorecer a 300,000 empresas al unirse con el feriado del 8 de diciembre, dando mayores posibilidades de que las personas realicen viajes.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: ¿Qué es el canon minero y cómo contribuye al Perú?
¿Qué fue la Batalla de Ayacucho?
Según la página oficial del Bicentenario, el 9 de diciembre de 1824, se libró la Batalla de Ayacucho. En este enfrentamiento el Ejército Unido Libertador del Perú, bajo el mando de Antonio José de Sucre, consiguió una victoria que selló la gesta emancipadora de Perú y el continente americano.
¿Es conveniente?
De acuerdo con Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult, a pesar de que un nuevo feriado fomentará el turismo, no compensará el paro de actividades en el resto de los sectores productivos, por lo que el impacto global para la economía será negativo.
Conforme a un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), pre pandemia, por cada día feriado la paralización de actividades económicas está valorizada en 500 millones de dólares. Mientras que, el turismo genera tan solo 100 millones, por lo que el balance genera en una pérdida de millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Recuperación económica: el Perú dos años después de la pandemia
¿Cómo le fue a la economía en los últimos fines de semana largos?
Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, alrededor de 500,000 visitantes se movilizaron dentro del país durante el feriado largo del Combate de Angamos, generando un impacto económico positivo de 61 millones de dólares. Mientras que, durante el feriado de Todos los Santos, se movilizaron 510,000 personas en todo el país. Lo que produjo un impacto económico de 70 millones de dólares.
Estas cifras si bien son alentadoras, demuestran que solo son favorables para el sector turismo. Sin embargo, si cuesta a los demás sectores 500 millones de dólares, no están beneficiando a la economía del Perú.