A dos meses de publicarse la ley agraria, la reglamentación sigue sin aplicarse. Se dio un plazo de treinta días desde su publicación para que se publique el reglamento. Sin embargo, al no obtener respuesta, ha existido pérdidas económicas y bajo interés con los inversionistas.
«La ley dice que no aplica a personal administrativo ni a personal de soporte. Sin embargo, no se ha definido quiénes son el personal de soporte técnico y quiénes son los administrativos», dijo Jorge Toyama. El socio del estudio Vinatea & Toyama explicó que el reglamento deja en duda cómo se va a dirigir las actividades, ya que la ley no distingue entre empresas industriales de agro y agrarias puras.
Aspectos inciertos
Respecto al ámbito tributario, no queda claro en las condiciones de trabajo el aporte a Essalud, por ejemplo. Además, el empleador se encuentra obligado a brindar mínimas condiciones de trabajo como transporte al centro laboral. En consecuencia, las empresas están tratando a sus trabajadores sin un enfoque conciso, debido a la falta de legislación sobre su posición.
“Como no se sabe si van a estar o no, al final se les está pagando como remuneración integral. Mientras tanto, se espera la fórmula del Ministerio de Trabajo sobre si se adelantarán los beneficios sociales principales. Y en el aporte a EsSalud, algunas empresas aplican al 7% otras al 9%. Cuando se aclare, se regularizará”, declaró Paulina Velásquez, secretaria general del Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustrias (Fentagro).
Reacciona el Ejecutivo
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ya habría dado el visto bueno al texto final del reglamento, por lo que estaría en manos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) su revisión para que finalmente sea aprobado por el Consejo de Ministros
El debate de la nueva ley entraría por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La finalidad es tener una solución rápida, para uno de los sectores más afectados por la pandemia, ante la explotación y poca regulación laboral en el sector agrario.
Nuevo proyecto
Desde el Fentagro, indicaron que presentarán un nuevo proyecto de ley sobre el régimen agrario, ya que la norma recién aprobada no cubre las necesidades de los trabajadores del sector. “Pero lo presentaremos para el próximo gobierno”, apuntó Paulina Vásquez.