Moody’s Local, importante plataforma de evaluación de riesgos en el mercado de capitales, realizó la publicación de los resultados obtenidos tras analizar el Sistema Bancario Peruano al 30 de junio de 2022. Entre los resultados brindados por esta entidad, destaca que aún se mantienen en vigencia ciertos reglamentos que aseguran la solvencia del Sistema Financiero. Así como también, la visualización de un incremento en las colocaciones por consumo y créditos hipotecarios. Mientras que por el lado empresarial existiría un retroceso de créditos (-0.73%) respecto al 2021.
Estructura del Sistema Bancario:
De acuerdo al análisis presentado por esta entidad, el Sistema Bancario Peruano contaría con la presencia de 16 entidades financieras de operaciones múltiples:
Siendo los Bancos Grandes (Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco BBVA Perú, Scotiabank Perú e Interbank) quienes concentrarían casi el 85% de los créditos directos de todo el Sistema Bancario. Asimismo, existiría un incremento de 13 puntos básicos con respecto a los depósitos totales del Sistema. Donde en este último rubro, BBVA Perú y Scotiabank Perú tendrían cierta relativa mayor participación. Esto identificaría que existe un nivel de concentración importante en los cuatro bancos más grandes del Perú sin previsiones a un cambio material para los siguientes años.
LEE TAMBIÉN: Inversión estratégica: surge nueva alternativa gracias a Credicorp Capital
Medidas Adoptadas por el Sistema Financiero:
Mantener la solvencia en el Sistema Financiero es una pieza clave para la estabilidad, por lo que, evaluar cuales son las normativas aplicadas daría un esbozo de posibles escenarios a largo plazo. Algunas de las medidas que se mantienen con respecto al 2021 son:
Sin cambios en la norma:
- Continúan las reprogramaciones de créditos individuales y unilaterales.
- Flexibilización del tratamiento de provisiones y requerimientos de patrimonio efectivo por riesgo crediticio.
- Inicio efectivo del proceso de reprogramación de créditos Reactiva Perú dada la suspensión de cómputo de días atrasados.
- El límite global correspondiente al Ratio de Capital Global fue reducido a 8%.
- Se redujo a 25.0% del patrimonio efectivo requerido como causal de intervención.
- Se incrementó a 80.0% la pérdida o reducción del patrimonio efectivo en los últimos 12 meses como causal de intervención; mientras que a 60% si se tiene como causal de sometimiento a régimen de vigilancia.
- Suspensión de límites del art. 185 de la Ley N° 267002.
Cambios en la normativa:
- El BCRP continuó una importante y progresiva subida de tasas de referencia desde julio 2021 (0.25%) a agosto 2022 (6.5%) lo cual iría con el objetivo de retornar al rango de inflación meta 2023. Situación que pondría a la Banca frente al reto de trasladar los costos hacia las tasas activas para no afectar el spread financiero.
- El BCRP incrementó la tasa de encaje mínima de 4.5% a partir de noviembre 2021 alcanzando un nivel de 6% a mayo 2022.
- A diciembre 2021 la SBS aprobó el ratio de apalancamiento para las empresas del Sistema Financiero con el fin de adaptarse a los estándares internacionales del Comité de Basilea.
- La SBS actualizó el requerimiento de capital adicional por riesgo de concentración de mercado, mediante la mejora en la identificación de este riesgo y el incremento de los requerimientos de capital.
- La SBS estableció que desde el 1 de abril 2022 se restablece el requerimiento mínimo de 100% para el RLC MN y ME.
Evolución de los Créditos Estatales:
Si bien uno de los principales objetivos de los programas estatales fue el crecimiento del crédito, su participación en los créditos de Banca Múltiple fue menor al 10%. Donde del total de fondos para este programa Reactiva Perú concentró S/30,057 millones en la Banca Múltiple, mientras que programas como el FAE Turismo y FAE agro no tuvieron participación en la banca.
A junio de 2022, el saldo de créditos Reactiva Perú, a nivel de todo el Sistema Financiero, ascendió a S/32,189 millones, retrocediendo en 24.57% vs. el cierre de 2021, de los cuales la Banca Múltiple concentró el 93.4% (94.0% a noviembre de 2021). Además, los bancos que mostraron un indicador más alto de créditos Reactiva como porcentaje de los créditos totales fueron BBVA Perú (12.0%), Mibanco (10.8%) y BCP (9.9%), superando el indicador de la Banca Múltiple (8.4%).
Crecimiento de Cartera en el Sistema Bancario:
Si bien, en contraste con la colocación de créditos del 2020, el cual estuvo impulsado en gran medida por los programas gubernamentales. Las colocaciones en el 2021 presentan un crecimiento mucho más moderado que va de la mano principalmente con la reactivación económica de múltiples sectores económicos como motor de avance.
Para el caso de las colocaciones a junio 2022, el crecimiento se mantiene por debajo de lo visto en 2021 pero a pesar de la coyuntura mantiene una tendencia creciente. Con un 5.8% de crecimiento en comparación de junio 2021 y un 2.66% respecto al anterior semestre. En contraste con la composición vista en el 2021, la composición de estos créditos colocados al 2022 pertenecen principalmente a Créditos de Consumo (+14.88% semestral) Hipotecarios (+4.96%) y Créditos a Pequeña Empresa (+7.77%). Lo cual compensaría el retroceso de los Créditos a Medianas Empresas (-7.94%).
La percepción del sector privado juega un rol muy importante en la economía peruana por lo que factores como la incertidumbre política inciden negativamente en la inversión privada. Esta situación explicaría la caída de créditos en diversos sectores empresariales como Actividades Inmobiliarias (-S/1,580 millones), Transporte (-S/983 millones) y Actividades Primarias (-S/883 millones).
Como se puede visualizar con relación a los créditos, el 2021 se vio favorecido por el retorno a diversas actividades económicas que impulsaron la economía en mayor medida que los créditos otorgados bajo programas estatales. En lo que respecta al 2022, el crecimiento moderado que se vio en Cartera fue impulsado principalmente por el consumo, pero se vio que los créditos empresariales han retrocedido en la adquisición de créditos explicada probablemente por la coyuntura económica actual local e internacional.