El día miércoles 22 de julio, en conferencia de prensa, el presidente Vizcarra y su gabinete se presentaron para informar y responder preguntas de los medios sobre las medidas que se están tomando para enfrentar al covid-19.
Un medio local de Piura aprovechó la oportunidad para manifestarle a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, que los transportistas de la región amenazan con un paro, debido a que el ministerio no había cumplido con otorgar el subsidio prometido para estas empresas.
Alva Luperdi respondió que mediante el decreto de urgencia N079, publicado en El Peruano el 2 de julio, se dio marco legal para otorgar a 26 gobiernos locales hasta S/38 millones para los temas de subsidios de transporte terrestre.
“Quiero transmitir que le vamos a dar la celeridad al trámite y vamos a procurar que antes del lunes puedan tener el dinero en las cuentas de los gobiernos locales” señaló.
El decreto de urgencia prevé una serie de pasos operativos que incluía que los municipios envíen al Ministerio de Transportes los padrones de los vehículos que podrían recibir este subsidio. La información fue enviada hasta el lunes al Ministerio de Transportes.