Con 86 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones el Pleno del Congreso de la República, se aprobó el viernes 23 de octubre la ley de control previo de operaciones de concentración empresarial. Según Zenaida Solís, autora del proyecto, la norma tiene como finalidad poner fin a prácticas de grupos económicos que son consideradas abusivas por los usuarios y que asfixiaban el mercado.
Tras ser consultada respecto al tema el día de ayer, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que el MEF observará esta ley, dado que tiene “cinco observaciones que preocupan bastante”. Consecuentemente, añadió que estas ya fueron alcanzadas a la Codeco (Comisión de Defensa del Consumidor) de manera oportuna.
“La más grave es que se retira a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de opinar de manera exclusiva cuando se dan fusiones entre instituciones del sistema financiero, cuando una de estas tiene en riesgo su salud financiera”, señaló.
“Esta competencia no solamente la tenía la SBS por casi 89 años, sino todas las supervisoras de la OCDE y países vecinos, debido a que es esencial para preservar la salud del sistema financiero, evitar las crisis bancarias y lo más importante, proteger a los depositantes”.
Antecedentes
Asimismo, también se refirió al Decreto de Urgencia publicado en noviembre del año pasado, que sí sujetaba la aprobación de este tipo de observaciones a la SBS. Adicionalmente, habló del perfeccionamiento de un reglamento pre-publicado en julio que recibió 350 observaciones. El cual se tenía previsto que entrara en implementación en marzo de 2021.
Sobre la ley
La ley del Congreso también le otorga la facultad a Indecopi de revisar fusiones, aun si el valor de la operación no alcanza el “umbral” fijado en la ley del Congreso, lo que podría generar una gran incertidumbre entre las empresas inversoras.