Entre las medidas del plan de Impulso Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas busca incentivar el trabajo juvenil que tendrá un costo de S/300 millones y los incentivos serían de entre 17,5% y 55% del salario. Pero no será para todos, solo abarcará las empresas formales, por lo que será reducido, según los especialistas. Además, dependerá del plazo de contrato y género del trabajador, ya que priorizará el empleo femenino.
¿Por qué el incentivo no funcionaría?
Según César Puntriano, socio principal del Estudio Muñiz, señaló que en el pasado se planteó una norma similar que no tuvo el efecto esperado. Esto obedece a que no se está abarcando la situación de manera integral, según El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Plan Impulso Perú: ¿la clave es trabajar en equipo?
Opinión de Expertos
Lamentablemente, el impacto de esta medida podría ser mínimo, ya que está enfocada en empresas formales, que son el 20% del total de negocios en el Perú. Asimismo, se orienta a las micro y medianas empresas, por lo que el ámbito de aplicación sería bastante reducido, señaló el profesor del Carlos Casas del Departamente Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.
Por otro lado, Katy Noriega, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, resaltó que la medida se encuentra bien segmentada y, si bien nadie puede estar en desacuerdo con iniciativas que procuran acelerar el cierre de brechas estructurales, en nuestro país aún existen limitaciones para que esto genere, por sí solo, la reducción de la informalidad, mencionó el MNC noticias.
Antecedentes
Puntriano mencionó que la medida se debe analizar desde el contexto en el que se emite y tomando en cuenta los antecedentes respecto a otros programas similares que se ha implementado anteriormente. Por otro lado, tanto Puntriano como Noriega recordaron que en el 2020 se emitió un decreto de urgencia que buscaba favorecer las contrataciones juveniles que, finalmente, no generó un gran impacto en la reducción de la informalidad, según El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Sunat provoca que más de 600.000 empresas estén en riesgo de perder su mercadería
¿Por qué no se ha logrado mejorar luego de la pospandemia?
Muchos expertos están de acuerdo en que las personas aún no se han recuperado de la pandemia. Uno de ellos es Casas, que advirtió que el mercado laboral aún no se recupera a niveles pre pandemia, otra es Noriega que menciona que una de las características de la realidad pospandemia es que han abierto espacio a la flexibilidad para el trabajo remoto o mixto, y se busca a los trabajadores que puedan adaptarse a este nuevo esquema. Además, menciona que las empresas han pasado por una reestructuración al tener que trabajar con menor personal.
¿A qué empresas van dirigidas el incentivo?
Según Noriega este incentivo va dirigido a las «Mypes«, ya que concentra el porcentaje más alto de trabajo en el país y que son los que manejan la economía. Por eso, los jóvenes se ubican en ese ámbito y un problema es que las personas más jóvenes, normalmente, no están preparadas o no tienen experiencia, lo que implica que tengan un salario reducido o condiciones de trabajos desfavorables o informales.