Ecociencia, filial ecuatoriana de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), informó que la Amazonía está siendo afectada por la situación de explotación minera ilegal en el lugar.
Según datos del estudio, más de mil pueblos indígenas en la selva amazónica afectados territorio. Por otro lado, son 370 pueblos afectados por la minería ilegal. Al respecto, Ecociencia hace un estudio que engloba a los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Ante este panorama, el Raisg mencionó que «se deben fortalecer los derechos sobre la tierra y los recursos naturales de los pueblos indígenas». Por su parte, afirmaron que se debe «establecer y hacer cumplir salvaguardas sociales y ambientales alineadas con los estándares internacionales».
El estudio Minando Derechos, recomienda que los acuerdos de beneficios compartidos entre la comunidad y la empresa minera deben incluir beneficios financieros y no financieros. Con este resultado, se busca un equilibrio de comunicación integral frente a la contaminación ambiental.