Las Bambas, una de las minas cupríferas más grandes del territorio peruano, reanudó las entregas tras el levantamiento del bloqueo de la carretera por parte de la comunidad de Urinsaya.
Mina las Bambas
La Unidad Minera Las Bambas, de la empresa china MMG, se localiza entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac. Dicho yacimiento se ubica a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m.
En el 2020, la minera generó 6,369 empleos, tanto de manera directa como indirecta. De estos, aproximadamente el 25% fueron ocupados por pobladores de la región Apurímac. La minera china produce el 2% del suministro global de cobre. El Perú es el segundo productor mundial del metal.
Las Bambas utiliza un camino terrestre de más de 400 kilómetros para lograr transportar el cobre a un puerto marítimo mediante camiones que atraviesan varias comunidades localizadas a lo largo de los Andes peruanos.
LEE TAMBIÉN: Economía360: ¿cuánto dinero me corresponde por utilidades en el 2022?
¿Qué estuvo ocurriendo?
Desde el 1 de marzo, la mina de cobre Las Bambas no ha estado enviando cobre al puerto. Esto, debido a un bloqueo de carretera causado por manifestantes de la comunidad de Urinsaya. Dicha comunidad se encuentra a unos 250 km de la mencionada mina.
¿Por qué la comunidad bloqueó las carreteras?
Las comunidades ubicadas en una zona andina protestan frecuentemente contra la minera de cobre, bloqueando la carretera. Estas acusan a la empresa de no mejorar su calidad de vida y de contaminar sus cultivos con el uso de camiones.
Levantamiento del bloqueo
Tras tres días de bloqueo, la comunidad de Urinsaya acordó el pasado jueves levantar el bloqueo de carreteras que afectaba al yacimiento minero. Esto permitirá a uno de los mayores productores mundiales del metal enviar el mineral a clientes alrededor del mundo. Entre los pedidos de los dirigentes de Urinsaya se mencionan el reconocimiento de la comunidad como área de influencia directa de dicha mina. Los líderes de dicha comunidad acordaron la semana pasada una tregua de 30 días, en lo que siguen trabajando para asegurar los beneficios económicos de la minera.