El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dispuso la entrega de 100 millones de soles para remediar los daños medio ambientales generados por la minería en el 2021. Este 29 de diciembre se termino de realizar la transferencia, entregando los últimos 7.9 millones de soles.
Inversión medioambiental en el MINEM
Una de las críticas más comunes entre los ciudadanos de comunidades en las que se desarrollan actividades mineras es la contaminación. Por ello, el MINEM decidió destinar recursos para realizar la reparación de 172 pasivos ambientales en 7 regiones diferentes.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Paralización perjudicará región Apurímac
La empresa encarga de estas operaciones fue Activos Mineros S.A.C, la cual es estatal de derecho privado que se dedica a remediar pasivos ambientales. Dicha compañía dividió el encargo del Estado en 28 proyectos, que se destinaban a la descontaminación de lagos, ríos y suelos.
Asimismo, en el último mes del año se autorizó una nueva transferencia de S/ 21 millones para una remediación extraordinaria en la mina Florencia Tucari, en la región Moquegua.
Remediar el medio ambiente para seguir minando
En los recientes meses, muchas minas anunciaron el cierre o cese de sus actividades, debido a los bloqueos en carreteras o a las protestas que escalaron violentamente. Por ello, resulta de gran importancia resolver los problemas ambientales, ya que están directamente relacionados a los problemas sociales.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana: ¿cómo acabamos el 2021 y que esperar del 2022?
Por ejemplo, a inicios de noviembre de este año, la minera Antamina anunció la suspensión de sus actividades, debido a la falta de garantías de seguridad para su personal. Adicionalmente, una situación parecida se dio en Las Bambas, la cual termino sus operaciones por el cierre de un tramo importante del Corredor Minero.
Estas situaciones se pueden remediar reforzando el diálogo pacífico o bien atendiendo a los pedidos de los pobladores. Por consiguiente, es importante reparar los daños ambientales, tanto por la perseveración de la naturaleza y el seguimiento de la minería responsable.