Desde el Mincetur, se estima que el derrame de petróleo causado por la empresa Repsol representará 200 millones de soles que no ingresaran a las arcas públicas por turismo. Asimismo, estas pérdidas se podrán observar rápidamente, ya que estamos en temporada de playas.
Cabe destacar, que la perdida de millones de soles mencionada no incluye los efectos del derrame sobre la pesca artesanal y actividad relacionadas.
Turismo afectado por playas en deterioro
Se estima que más de 5 millones de personas se verían impedidas de acceder a las playas afectadas en este verano 2022. Por lo cual, negocios relacionados a la afluencia de bañistas alrededor de las playas se verán afectados. Acerca de ello, se pronunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez:
“La cadena del turismo ha sido dañada letalmente. (…). Es el caso de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores turísticos, sombrilleros y otros. Miles de empleos se están afectando”.
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo para Andina
LEE TAMBIÉN: Aprovechamiento político: partidos promocionan campañas en medio de crisis ambiental
Adicionalmente, Roberto Sánchez se reunió con el alcalde de Ancón, Pedro Barrera, para la elaboración de un plan de acción para contrarrestar el daño al turismo.
Cómo se está procesando el derrame
Por el momento se están realizando la limpieza de las playas de Ventanilla y Ancón de manera manual, con baldes y palas para el recojo de los residuos del hidrocarburos, la cual, se acusó de ser tardía.
LEE TAMBIÉN: Caso Repsol: ¿Cuál será la indemnización a pagar?
Sobre ello, el Presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, mencionó lo siguiente en entrevista con Mónica Delta:
«No fuimos conscientes, y no me cuesta reconocerlo, de la magnitud de este evento hasta que no empezó a llegar petróleo a las playas».
Jaime Fernández-Cuenta en Punto Final
Sin embargo, hoy día se han agregaron 300 efectivos de la Marina de Guerra del Perú, los cuales equipados con mamelucos, cascos, guantes, botas y mascarillas se sumaron a las acciones de reparación ambiental.
Adicionalmente, sobre el derrame y el tardío accionar de Repsol, el ministro del Ambiente (Minam) declaró no haber descartado la demanda internacional hacia la empresa.