El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mediante el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), invertirá más de S/14 millones este año para fortalecer las capacidades productivas de 3290 hogares rurales en la región Apurímac, y así potenciar su resiliencia ante los impactos de la pandemia del COVID-19.
La titular de la cartera, Patricia Donayre, dio a conocer esta información después de que el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Richar Ruiz, se reuniera con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.
“Estos diálogos tienen el objetivo de articular acciones hacia la mejora de la calidad de vida de los hogares del ámbito rural de Apurímac”, manifestó la ministra Donayre Pascquel.
“Es fundamental la articulación con los gobiernos regionales, locales y demás aliados estratégicos del ámbito de acción, porque esta intervención se implementará desde un enfoque de gestión territorial para juntos lograr el objetivo de que los hogares vulnerables puedan superar el impacto de la pandemia”, añadió.
En Apurímac, el programa Foncodes, a través del proyecto Haku Wiñay, destinará S/7.2 millones para atender a 1200 hogares, e invertirá adicionalmente S/7.4 millones en capacitar a 2090 hogares en el marco del Decreto de Urgencia 095-2020.
El decreto aprueba la intervención temporal de apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia, frente a la pandemia.
La intervención temporal a los hogares rurales comprende la asistencia técnica, capacitación e implementación de tecnologías productivas, a fin de mejorar la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria para su subsistencia y expansión asistida de sus áreas de producción familiar; así como mejorar la vivienda rural.
La gestión de la intervención estará a cargo de los núcleos ejecutores, cuya experiencia de gestión comunitaria es reconocida por las familias de zonas rurales.