Debido a la pandemia por covid-19, muchos mercados se vieron afectados y retrasados en su producción hacia el 2020. Sin embargo, el mercado automotriz se ha visto recuperada durante el mes de noviembre del presente año, consiguiendo 3.5 % más ventas a comparación de 2019, tal como lo dio a conocer la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Más compras que en el 2019
La APP dio a conocer el aumento de la venta de vehículos ligeros hasta el mes de noviembre de 2021, superando el año 2020 e, incluso, el 2021. Hasta el onceavo mes del año, se vendieron «142,464 vehículos livianos nuevos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos)», según la AAP.
Asimismo, cabe resaltar que este aumento se dio durante uno de los puntos más altos de inflación en el periodo diciembre-noviembre, llegando a 5,66 %. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la venta de vehículos livianos de primera mano aumento por un 43.1 % al 2020 y un 3.5 % al 2019.
Adicionalmente, el tipo de vehículo ligero más vendido fue la SUV, con 56,786 unidades vendidas, seguido de los tradicionales automóviles y station wagon, los cuales sumaron 41,550 unidades. No obstante, el único vehículo que no superó los niveles prepandémicos (2019) fue la camioneta, la cual se vendió un -16.6 % este año.
LEE TAMBIÉN: El retroceso y la caída de las exportaciones de servicios
Perspectivas para el siguiente año
Si bien, los vehículos del mercado automotriz tuvieron una leve reducción en sus precios, del -1,5 %, gran parte de los combustibles sufrieron alzas en sus costes a los consumidores.
«(…) hubo un incremento a tasa mensual de los combustibles y lubricantes para vehículos, como gas licuado de petróleo vehicular en 4.3 %, gasohol en 3.1 %, aceite de motor en 2.0 %, petróleo diésel y gas natural vehicular con 1.5 % (en reflejo de la subida de precio internacional del petróleo); y envío de encomiendas con 1.6 %».
Asociación Automotriz Peruana (AAP)
Esta paradoja se resuelve por el hecho de la reactivación del mercado laboral, pero con perspectivas negativas hacia el siguiente año, debido a la inestabilidad política que «no ayudan a mantener el camino del crecimiento», tal como informó Alberto Morisaki Gerente de Estudios Económicos de la APP, en su propio portal web.
A pesar de esta subida a precios, actualmente el 14,9 % de las familias peruanas peruanas poseen un automóvil o camioneta, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).