Veronika Mendoza, lideresa del movimiento de extrema izquierda Nuevo Perú, se pronunció a favor de que el Ministerio de Salud se hiciera cargo de todos los centros de salud públicos y privados del país. Esto, en el marco del Estado de Emergencia Nacional decretado para evitar la propagación del COVID-19.
La también excandidata presidencial consideró que el Gobierno debe controlar los precios máximos de las medicinas e insumos que son de vital importancia para enfrentar la enfermedad de los pacientes contagiados del nuevo coronavirus.
«El Ministerio de Salud debe tomar control de todos los establecimientos de salud públicos y privados y se debe fijar precios máximos a los medicamentos e insumos indispensables para salvar la vida de la gente, y frenar abusos de oligopolios en salud (Indecopi, Susalud)», escribió en redes sociales.
Asimismo, la política de extrema izquierda argumentó que nos encontramos en tiempos de crisis y, por lo tanto, el Gobierno debe tomar acciones.
«No estamos en tiempos normales sino en la más grave crisis sanitaria y económica de los últimos tiempos, el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante esto, sino ¿para qué decretó Estado de Emergencia, señor presidente? ¿O era solo para salvar bancos y grandes empresas?», señaló.
En otro momento, Mendoza acusó a las empresas que distribuyen y venden oxígeno de cobrar el precio que «les da la gana», así como arremetió contra las clínicas privadas por cobrar «precios exorbitantes» para realizar las pruebas de descarte del COVID-19.
«La angurria de ciertos negocios en esta crisis sanitaria es inmoral, pero también lo es la desidia del Gobierno. Clínicas cobrando precios exorbitantes por pruebas que el Instituto Nacional de Salud procesó gratis, grandes empresas que venden oxígeno como les da la gana y al precio que les da la gana», aseveró.