En el marco del programa “Arranca Perú”, mediante el decreto supremo N 197-2020-EF, autorizado por el presidente Martín Vizcarra, la ministra de economía María Antonieta Alva y el ministro de trabajo Martín Ruggiero, se designaron S/170 millones a 270 gobiernos locales para financiar 1149 actividades de intervención inmediata.
En este documento se manifiesta que se espera poder generar 67, 642 empleos temporales, con el objetivo de aplacar la crisis económica atribuida a la Emergencia Sanitaria producida por el covid-19. Según el último reporte del INEI, sólo en Lima Metropolitana más de 2.3 millones perdieron su trabajo durante el estado de emergencia.
Estas actividades han sido detalladas en el Anexo 2 de la norma “Relación de Actividades de Intervención Inmediata – 1ra Etapa”, documento en el que se especifica el tipo de actividad a realizar según el gobierno local que recibirá parte de los S/170 millones, y principalmente abarcan limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de las áreas públicas de la localidad.
El programa “Arranca Perú” fue oficializado por el Gobierno en junio pasado, y es un plan de trabajo que incluye una serie de inversiones con el objetivo de generar empleo mediante la designación de recursos por más de S/ 6,400 millones a diversos sectores, comprendidos dentro de transportes, vivienda, agricultura y trabajo.