El día lunes 24 de enero, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Pedro Francke, presentó el balance de gestión del 2021 y las proyecciones macroeconómicas para este año 2022. El informe fue presentado durante la Conferencia de prensa del PCM, una actividad en el cual los ministerios, encargados de su sector, informan a los medios sobre su gestión en materia que le corresponde.
Crecimiento del PBI
Según lo declarado por el titular del MEF Pedro Francke, el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo una tasa de crecimiento del 13% durante el 2021. Esta cifra es considerada la más alta de la región en comparación a países vecinos del continente. «Este avance se logró a pesar de que sectores como el turismo, restaurantes, hoteles siguen afectados por un tema de demanda externa» mencionó.
Asimismo, recalcó que los sectores con mayor dinámica económica que impulsaron este crecimiento fueron: construcción, exportaciones no tradicionales, finanzas, telecomunicaciones y las agroexportaciones.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: Reserva Federal «lista» para combatir la inflación
Reducción del déficit fiscal
De acuerdo con el ministro Pedro Francke, el déficit fiscal del país ha visto una reducción del 6,3%. Una cifra récord que demuestra, según el MEF, la importancia de la responsabilidad fiscal en la gestión de las finanzas del Estado. Esta reducción del déficit fiscal, también es una cifra comparable al resto de los países de la región. Siendo el Perú, uno de los países con la mayor reducción del déficit fiscal de Latinoamérica.
El déficit fiscal del Perú en el 2021 fue de 2,6% del PBI a comparación del año 2020 que fue de 8,9% del PBI. Esto se ajusta con la reducción del déficit fiscal del año pasado. Asimismo, señala que a pesar que la inversión pública durante el 2021 fue una de las más altas de los últimos 11 años, no desestabilizó la política fiscal del país. Entendiendo que las inversiones públicas forman parte del gasto que realiza el Estado.
Hemos reducido el déficit en más de 6 puntos, que es una reducción récord. Esto muestra que aunque hemos tomado medidas efectivas para impulsar la inversión pública, logrando un nivel récord de ejecución de S/ 39 000 millones, se ha tenido una política financiera bastante sólida para evitar cualquier aumento desmesurado de nuestra deuda y cualquier problema de insostenibilidad fiscal.
Ministro de Economía Pedro Francke
LEE TAMBIÉN: Retroceder para tomar impulso: Cruz Azul anuncia el fichaje de Luis Abram
Proyecciones para 2022
Se espera qué el buen ritmo de crecimiento económico presenciado en 2021 se siga sosteniendo para el siguiente año, esto debido a la recuperación de las actividades afectadas por la pandemia; tales como el turismo, transporte y comercio.
- Tasa de crecimiento y valor de PBI serán mayores a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM)
Según en palabras del titular del MEF, considera que el PBI en 2022 crecerá en un 3,5% y 4%. Una cifra que difiere a lo proyectado en el Marco Económico Multianual (MMM) 2022-2025 realizada en agosto del año pasado. En ella se hace la proyección del crecimiento del PBI del 2022, el cual es de 4,8% distinta a lo proyectado por el ministro de Economía. Sin embargo, dentro del (MMM) el valor del PBI es menor a lo proyectado por el ministro Pedro Francke. El valor del PBI en el (MMM) es de 563 mil millones de soles pero según lo que dijo el ministro en conferencia de prensa, la proyección actual real del PBI para el 2022 será de 572 mil millones de soles.
El nivel del PBI sobrepasará largamente al que habíamos programado. Si bien el porcentaje de crecimiento sale un poco menor respecto de la previsión, hay que tener en cuenta que es sobre un monto mayor, entonces, a nivel total de producción el PBI estará por encima de lo que se había proyectado.
Ministro de Economía Pedro Fruncke
- Una importante inyección a los ahorros fiscales del país
El ministro de Economía y Finanzas aseguró que para el primer trimestre del 2022 se incorporará 18 mil millones de soles (2,0% del PBI) a los ahorros fiscales del país, exactamente a los dos activos financieros que tiene el Estado, el Fondo de Estabilización fiscal (FEF) y la Reserva Secundaria de Liquidez (RSL). También mencionó que esta incorporación fue gracias a una mejor recaudación tributaria en 2021. Por último destacó que ese dinero volverá al fondo que se gastó durante la pandemia.