La disminución del índice de fragilidad de los ecosistemas y mantener la biodiversidad son algunos de los objetivos planteados por el MINAM 2022-2026. De acuerdo al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2022-2026, se busca tomar acciones de mejora para alcanzar la sostenibilidad. Las inversiones ambientales forman parte importante de las acciones para mitigar la emergencia climática y mejorar la calidad del ambiente. Por lo que, entidades como el MEF y el MINAM accionan sus recursos para promover estos objetivo.
Préstamo para Inversiones Ambientales
Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Japan International Cooperation Agency (JICA) suscribieron un contrato de préstamo por 45 millones de dólares. La firma de este convenio de financiamiento fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y el representante residente de JICA, Takeharu Nakagawa. Estos recursos se destinarán al financiamiento de la mejora del sistema de gestión integral de residuos sólidos en ciudades priorizadas. La implementación de esta mejora se dará mediante el cierre de los botaderos existentes, así como el establecimiento de un adecuado sistema de mantenimiento.
Este financiamiento de JICA representa el 47% del costo total del Programa de Inversión (US$ 95.26 millones), mientras que el 31% proviene del Banco Interamericano de Desarrollo y el 22% de los recursos ordinarios del Ministerio del Ambiente.
El préstamo adquirido por el Perú tiene las siguientes características:
- El monto del préstamo asciende a 45 millones de dólares
- El periodo para ser cancelado es de 25 años
- Se otorgó un periodo de gracia para el pago de 7 años, incluidos en los 25 años.
- Se devengará a una tasa de interés LIBOR a seis meses
- Adicionalmente se tendrá un margen variable de 1.1% de acuerdo a la política de operaciones de JICA
Este convenio se suma a la lista de cuatro préstamos anteriores con la misma entidad que ascienden a un total equivalente a 175.6 millones de dólares. Los principales proyectos en los que se destinó este monto de financiamiento fueron: gestión de residuos sólidos, desarrollo rural a través de corredor turístico, protección de valles ante inundación e instalación de centrales hidroeléctricas.
LEE TAMBIÉN: Billeteras digitales reemplazan a tarjetas de crédito
Beneficiarios de las inversiones ambientales
Este préstamo está destinado a financiar parcialmente el Proyecto “Gestión de Residuos Sólidos (Fase 2)” del Programa de Inversión “Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias”. Este proyecto de gestión de residuos busca incrementar la eficiencia en la gestión de los residuos generados en las diferentes regiones del país.
Sin embargo, en esta segunda fase del proyecto a ejecutar en 5 años las regiones que formarán parte de la intervención son: Amazonas, Apurímac, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tumbes. La población beneficiaria aproximada de esta segunda fase será de 3.2 millones de personas
El otorgamiento de este préstamo ratifica el apoyo de JICA al Gobierno peruano, asignando recursos para mejorar las condiciones ambientales de nuestro país.
¿Qué es JICA?
La entidad que otorga este préstamo para el financiamiento parcial de proyectos ambientales es una Agencia Japonesa de Cooperación Ambiental. Uno de sus objetivos es ser el puente que une a Japón con los países en vías de desarrollo, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Esta entidad busca que los países receptores de sus esfuerzos de cooperación fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, construyendo así un mundo más pacífico, sostenible y próspero para todos.
En octubre de 2008, JICA fortaleció sus modalidades de Cooperación Internacional, integrando las operaciones de soporte financiero del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), la cooperación financiera no reembolsable proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA) y la cooperación técnica ofrecida por JICA.
JICA orienta su quehacer con la premisa que la asistencia no es simplemente proporcionar bienes y equipos, sino desarrollar las capacidades de las personas para que éstas encuentren soluciones a los particulares retos de desarrollo que enfrentan; convirtiéndose en actores claves que generen cambios positivos en la sociedad
LEE TAMBIÉN: Indecopi: primera investigación por posible elusión de derechos anti dumping
JICA en Perú
JICA cuenta con presencia oficial desde 1979 año en que el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de Japón firmaron un Acuerdo Básico de Cooperación Técnica. Los objetivos centrales que tiene en Perú son:
- Mejoramiento de la infraestructura socio-económica y reducción de la brecha social
- Gestión ambiental
- Gestión para prevención y mitigación de desastres naturales, y está ayudando al gobierno del Perú a tomar acciones hacia el desarrollo sostenible acompañado de la inclusión social.