De acuerdo a lo informado por el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que el Poder Ejecutivo ha pedido al Congreso un crédito suplementario de S/8,323 millones destinado a promover los presupuestos y recursos para atender la emergencias por las lluvias presentadas en el norte del Perú.
Paquete especial para acelerar la construcción de vivienda, según MEF
El Gabinete de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, afirmó que alistan un «paquete especial» para agilizar la construcción de viviendas sociales en el país. Ello, con la finalidad de poder reactivar la economía y así mitigar el impacto generado por el huaico en zonas afectadas por los embates de la naturaleza.
LEE TAMBIÉN: SBS: Empresas financieras podrán aplazar créditos hasta por medio año en zonas de emergencia
Asimismo, el titular de la MEF precisó que este año se cuenta con un recurso de 12,000 millones de soles destinados a los programas Techo Propio y Fondos Mi Vivienda, que pasarán hacer usados por los gobiernos locales y regionales. No obstante, se sospecha subir el fondo para financiar dicho programa.
“Se va a anunciar un paquete especial para acelerar la construcción de vivienda social. Lo que queremos es elevar ese fondo para ayudar a la reactivación de la economía y cerrar la brecha enorme de ciudadanos que viven expuestos al peligro”, declaró.
Por otro lado, el ministro recordó que, recientemente, ha pedido al Congreso un «crédito suplementario» por un monto de S/ 8,323 millones de soles, de los cuales, 4,500 millones de soles tiene como premisa financiar medidas de Con Punche Perú, así como los proyectos y recursos para financiar nuevas medidas.
«El objetivo es atender a los afectados, restituir las actividades económicas y empezar a prepararnos para lo que se viene, que puede ser mucho mayor», aseguró.
LEE TAMBIÉN: Moody´s: incertidumbre en los agentes económicos y financiero
Estado peruano cuenta con los medios económicos, según MEF
Por último, el titular de la MEF resaltó que el Gobierno Peruano tiene los recursos económicos para subvencionar el programa y no requiere solicitar préstamos de instituciones financieras internacionales.
“Es un programa necesario y vamos a darle todo el soporte del lado económico. Lo más importante es que tenemos los recursos a diferencia de otros países que tienden a endeudarse, negociar con el Banco Mundial o el Fondo Monetario”, precisó el mandatario.