El día de hoy, martes 28 de julio, mediante la Resolución Ministerial 249-2020-PRODUCE, el Ministerio de la Producción autoriza el inicio de la primera temporada de pesca del recurso de anchoveta y anchoveta blanca, a desarrollarse entre los 16º00’LS y el extremo sur del dominio marítimo peruano.
Esta sería la primera temporada para la pesca de este recurso en el sur, y es correspondiente al período agosto-diciembre de este año. El inicio de esta temporada regirá a partir de las 00:00 horas del 01 de agosto, y terminará cuando se alcance el «límite máximo total de captura permisible de la zona sur» o, en su defecto, el 31 de diciembre de 2020. Todo está sujeto a las condiciones biológicas-ambientales que el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) tiene bajo supervisión.
El recurso anchoveta y anchoveta blanca es para consumo humano indirecto, esto es, para primero ser procesado y posteriormente ser ofrecido al mercado nacional e internacional, bajo la forma de harina de pescado, aceite de pescado u otro tipo de productos. El límite establecido para la primera temporada en la zona sur es de 435,000 toneladas.
Asimismo, la norma establece que sólo podrán realizar las actividades de captura y extracción del recurso aquellas embarcaciones con permiso de pesca vigente, y que cuenten con la asignación de un «límite máximo de captura por embarcación».
Finalmente, el artículo 6 de la resolución autoriza al IMARPE la ejecución de una «pesca exploratoria», con el objetivo de actualizar la información sobre la distribución del recurso, estructura por tallas, y la incidencia de otras especies. Esta actividad tendrá lugar a partir del 20 de agosto por un periodo de 5 días.