El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la renovación de una línea de crédito flexible (LCF) por un monto de US$ 5400 millones por un plazo de dos años. El objetivo de esto sería utilizarla como un instrumento contingente y preventivo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, altos precios de materias primas agrícolas y riesgos de devaluación monetaria incrementan incertidumbre en la región.
Según el FMI, este mecanismo de préstamo tiene como finalidad mitigar riesgos de crisis que los mercados puedan experimentar y reforzar la confianza del mercado. Asimismo, funciona como un seguro para países que presenten una potencial escasez de liquidez.
¿Qué es una línea de crédito flexible?
Es una herramienta diseñada para que brinde asistencia antes de que ocurra una crisis incontrolable, y presenta flexibilidad en su manejo. Esto debido a que se puede disponer de estos recursos si la entidad monetaria del país afectado considera necesaria la ejecución del contrato de opción.
Asimismo, no es necesario alcanzar determinadas metas económicas por las condiciones del acuerdo. En estas se estipula que la habilitación de esta línea de crédito se otorga a países con solidez macroeconómica.
LEE TAMBIÉN: Hábitos saludables: ¿mejoran la productividad laboral y reducen los costos empresariales?
Razones por las que se renovó el acuerdo con el Perú
La renovación en el caso peruano se explica por una trayectoria en la que las entidades respectivas ejecutaron políticas económicas responsables que garantizarán la estabilidad de fundamentos macroeconómicos. El FMI afirma estos requisitos para un sostenido acuerdo de la LCF, considerando factores como finanzas públicas y una sostenibilidad de la deuda, solidez del sistema financiero, y políticas que garanticen una inflación baja y estable.
Para hacer frente a la subida generalizada de los precios, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incrementó su tasa de interés a 5%. La ejecución de esta política monetaria restrictiva buscaría también mejorar los indicadores de expectativas económicas, que presentaron deterioros el mes pasado.