El pasado 15 de octubre, se reveló el Informe Técnico del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, el cual analiza el empleo en el trimestre julio-agosto-septiembre de este año. Según el estudio, la tasa de desempleo alcanzó al 16,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA).
Además, durante los meses de análisis, 742,700 personas estuvieron buscando trabajo activamente en la ciudad. Por ello, el empleo en Lima tuvo una caída del 23.9 % en relación al mismo trimestre en 2019.
Pese a lo mencionado, la falta de trabajo no es el único problema que se debe resolver en la capital peruana frente a la compleja crisis laboral que se ha desatado. Esto, debido a que el Instituto Nacional de Estadística (INEI), indicó que el subempleo en Lima viene creciendo a doble dígito. Desde 2010, no llegaba a dos millones de personas.
«La clase media podría comprimirse en aproximadamente 10 %, es decir, pasaría de una cantidad de familias de alrededor de 47 % a 37 %, en números serían más de 4 millones», expresó Hugo Perea, jefe del BBVA Research.
Lima se muestra como una ciudad subempleada, añadiendo un combate contra la informalidad. Según el INEI, la población ocupada disminuyó principalmente entre los empleadores (-63,6 %) , trabajadores asalariados, (-25,1 %), trabajadores familiares no remunerados (-23,0 %) y los trabajadores independientes o por cuenta propia (-12,7 %).
Situación laboral en América Latina y el Caribe
A nivel internacional, el desempleo ha tocado un panorama crítico en América Latina y El Cribe. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), menciona que casi 34 millones de personas en la región perdieron su trabajo. Ello, a causa de las medidas impuestas por los respectivos gobiernos frente al nuevo coronavirus.
Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que la pobreza aumentará en un 6.9 %. Además, se refirió a los altos niveles de pobreza e informalidad laboral, que afecta al 54 % de mano de obra en América Latina.
«Es una bomba de tiempo porque, a medida que el empleo se reactive, regresarán al mercado de trabajo y puede convertirse en una crisis política, con una presión grande por recuperar esos empleos», señaló Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe
El panorama laboral es aún más preocupante debido a que la recuperación esperada para el 2021 es más débil que la observada en crisis anteriores. Solo será cuestión de buscar nuevas medidas que permitan una reestructuración laboral a nivel nacional e internacional.
¿Que significa subempleo?
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el subempleo se refiere a aquellas personas cuya duración o productividad del trabajo es menor a su nivel de pleno empleo. Un ejemplo puede ser el de un abogado manejando un taxi, un ingeniero como comerciante, etc.
Esta categoría es una de las que mayor aumento ha tenido en la población laboral debido a la situación de la pandemia. Según INEI, la población que tiene un empleo adecuado ha pasado de 60 % en diciembre del 2019 a 38 % en este año.