María Isabel León Klenke, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), expusó este lunes ante la Comisión de Producción del Congreso de la República sobre el rol del gremio que lidera en la reactivación económica a nivel nacional en el marco de la crisis causada por el COVID-19.
La titular del gremio empresarial indicó que el panorama económico para el presente año es negativo, puesto que la economía solo ha estado funcionando en cerca de 1/3 de su totalidad y en el decrecimiento de ciertos índices.
«La economía ha estado funcionado solo al 35 %. Las proyecciones económicas para el 2020, son negativas, el componente de la demanda interna ha caído. Tenemos un consumo que decreció un 12 % durante la cuarentena. La inversión privada retrocedió 52 puntos, la inversión pública retrocedió 10 y el empleo formal 28 puntos«, señaló León.
En otro momento, León Klenke afirmó que los índices de pobreza y extrema pobreza se incrementarán por la crisis causada por el coronavirus en el país. «Lamentablemente muchos peruanos van a tener que regresar a la pobreza«, alertó.
«No podemos vivir eternamente en cuarentena»
Además, la titular de la CONFIEP cuestionó que el Gobierno haya extendido por sexta vez la inmovilización social obligatoria hasta el 30 de junio, pues consideró que debe realizarse una evaluación constante sobre la situación del COVID-19 e ir tomando las decisiones semanalmente.
«Nuestro opinión es que la cuarentena se ha extendido quizás demasiado tiempo, hubiera sido -de pronto- mejor que sea extendida por semanas para ir evaluando de manera directa cómo va progresando la pandemia y el inicio de actividades económicas», manifestó.
En ese sentido, agregó que si bien se debe cuidar la salud de la población, también «tenemos que cuidar la alimentación de la población y la capacidad de que ellas se provean de lo necesario para que puedan llevar el pan a sus mesas».
«No podemos vivir eternamente en cuarentena y la población no puede vivir eternamente a punta de subsidios. Esto lo tenemos que tener claro, por lo que tenemos que ir activando nuestra economía, cuidando ciertamente las normas de salubridad», expresó.