El Indecopi multó a las empresas Laive y Braedt por etiquetar algunos de sus productos con una denominación que no muestra su verdadera naturaleza y genera confusión o engaño a los consumidores. Las multas impuestas son de 22,403 y 195,693 soles respectivamente y estuvo presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash (Acurea).
Tanto Laive como Braedt se encuentran incluidos en el registro de infracciones. Ambas se encuentran en el plazo de apelación, de ser así serán vistos por la Sala Especializada en Producción al Consumidor del Indecopi (SPC).
Caso Braedt
Se determinó la naturaleza del producto “Jamón y queso”: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack, ya que no reflejaba la información de manera completa en la cara frontal del empaque. Indicó que este producto está elaborado con carne de cerdo y pavo, lo que no estaba incluido en la denominación.
Lo mismo pasó con los productos “Hot Dog de pollo” y “Jamonada de pollo y Queso- Pack”, no especificaba que contenía carne de cerdo.
Caso Laive
La cara principal de los empaques de los productos “Hot Dog de pollo” de 200 gr y “Jamonada de pollo” de 200 gr no refleja de manera completa su naturaleza, debido a también estar elaborados con carne de cerdo sin especificar el ingrediente en el empaque.