En la ceremonia organizada el 1 de febrero en el Palacio Torre Tagle (sede de la Cancillería Peruana), el embajador de la Unión Europea (UE), Gaspar Frontini; y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, el embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, presentaron al gobierno peruano el Nuevo Programa Indicativo Multianual (MIP) 2021-2027 Perú. El convenio estratégico es considerado uno de los más importantes fondos que tiene la UE para proyectos y programas de cooperación con Perú. Este alianza estratégica establece el aporte de 57 millones de euros al Estado Peruano para proyectos y acciones en tres áreas consideradas prioritarias: transición circular, desarrollo e inclusión social y gobernanza.
20 años de cooperación bilateral entre la UE y Perú
El programa se enmarca en una historia de 20 años de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado Peruano. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo económico, sostenible social y ambiental del Perú. También este programa renueva la alianza entre ambos. Es más, el Perú y la Unión Europea siguen siendo socios claves que cooperan en línea con sus objetivos, valores e interés compartidos.
De acuerdo a las palabras que emitió el embajador Gaspar Frontini en la presentación del MIP; destacó que este programa reafirma la continuidad del apoyo al gobierno peruano a través de la cooperación.
La Unión Europea tiene una alianza de larga data con el Perú. Hoy marcamos un paso en nuestra cooperación, comprometiéndonos a cooperar a largo plazo en 3 áreas prioritarias: la transición circular, el desarrollo humano y la gobernanza, producto de una labor diaria y debate con las autoridades del Perú y otras partes interesadas. Estoy particularmente complacido de que seguiremos apoyando en línea con nuestros valores e intereses compartidos. Queremos hoy reafirmar la continuidad de nuestro apoyo a través de la cooperación: con el MIP, otros mecanismos y programas, la alianza entre la Unión Europea y el Perú es cada día más sólida, dijo Gaspar Frontini. Embajador de la UE en Perú.
LEE TAMBIÉN: Indicadores de Calidad de Vida en la capital han caído a 11.7% según Encuesta Lima Como Vamos 2010-2021
Áreas prioritarias de la UE
Este fondo cubrirá tres áreas prioritarias: transición circular y ciudades sostenibles; desarrollo humano e inclusión social; gobernanza y estado de derecho, en concordancia con la política general del gobierno peruano.
- Transición Circular y Ciudades Sostenibles
Promocionar una Economía Circular, verde e inclusiva, y contribuir a impulsar ciudades más sostenibles.
- Desarrollo Humano e Inclusión Social
Contribuir a la protección social universal y acceso a servicios de calidad para todos, incluyendo grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, población indígena y migrantes.
- Gobernanza y Estado de Derecho
Buscar consolidar y apoyar la democracia, proteger y promover los DDHH y la lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas y delitos ambientales.
Economía circular, área de mayor interés
De los 57 millones de euros que se destinará al MIP Perú 2021- 2027, más de la mitad se destinará para promover una economía verde e inclusiva; es decir, 31 millones de euros para contribuir en la promoción de una economía circular, la fórmula de la sostenibilidad. En anteriores notas del diario El Gobierno se ha explicado el concepto de economía circular y aquí volvemos a recordarlo.
La economía circular se basa en el enfoque de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. El objetivo es pasar de un modelo de producción económica lineal, basado en la extracción, la producción, el consumo y el descarte de productos, a otro que se enfoca en evitar la emisión de residuos sólidos y usar la materia prima del planeta de una manera más eficiente.
En ese sentido, volviendo al terma, es importante señalar que este monto del cual será destinado para promover la economía verde e inclusiva se distribuirá en 4 objetivos considerados según la Unión Europea en Perú. El primero, fortalecer la sociedad UE-Perú en economía circular, a través de foros internacionales y multilaterales. El segundo, crear un entorno propicio para sistemas de producción y consumo inclusivos, sostenibles y circulares. El tercero, promover prácticas de economía verde y circular en negocios y cadenas de valor. Cuarto y último, impulsar sociedades más sostenibles.
LEE TAMBIÉN: TC desestima la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo
La UE cumpliendo con la Agenda 2030
Según la Cancillería del Perú a través de su cuenta de Twitter considera que el MIP Perú 2021-2027 contribuirá con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Objetivos como “Reducción de la pobreza”, “Igualdad de Género”, “Agua limpia y Saneamiento”, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, “Reducción de Desigualdades”, “Ciudades sostenibles, “Acción por el Clima”, “Vidas de Ecosistemas Terrestres”, “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y “Alianzas para lograr los Objetivos». Asimismo, el programa también esta en línea con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el consenso Europeo en materia de desarrollo.
Fondo que solo cubrirá la primera fase
En la nota prensa que emitió la Unión Europea en Perú señala que este financiamiento de 57 millones de euros será destinado en la primera fase del plan que cubre el periodo 2021-24 del Programa Indicativo Multianual Perú. Para la segunda fase que cubre el periodo 2025-27 del mencionado programa habrá otra contribución cuyo monto se definirá más adelante a través de un evaluación.
Consulta articulada
El organismo también indica que a través del documento estratégico se compromete a brindar el apoyo en la tres áreas prioritarias. Asimismo, ratifica que fueron definidas en consulta con las autoridades del Perú, Estados miembros de la UE y otras partes interesadas clave, en particular organizaciones de la sociedad civil, incluidas organizaciones de mujeres y jóvenes, representantes del sector privado, organismos internacionales y otros socios.
LEE TAMBIÉN: EEUU: Biden confirma la muerte del líder de ISIS en Siria
Fondos adicionales
Finalmente, la UE en Perú consideró que también se entregará fondos adicionales para la cooperación con la sociedad civil y programas regionales y globales. Actualmente hay 3,32 millones de euros adicionales destinados para promover los derechos humanos y la democracia; 7,3 millones de euros para fortalecer la participación de la sociedad civil, que suman a los fondos del MIP y 1,073 millones para proyectos regionales para América Latina, beneficiando también a Perú. Todo esto en el marco de cooperación Unión Europea 2021-2027.