En los últimos dos años, la oferta de servicios de streaming ha incrementado notablemente en Perú. La llegada de nuevos jugadores al mercado como Disney Plus o Paramount+ permiten a los consumidores acceder a mayor contenido. Por otro lado, los servicios de televisión convencionales han reducido su parrilla de canales y también implementaron servicios de streaming como Movistar Play o Claro Video. En el caso peruano, la percepción es que las personas dejan de consumir televisión por cable por consumir sus series o películas a través de servicios de streaming. Por ello nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Sigue siendo un buen negocio contratar televisión por cable?
La televisión por cable en Perú
Para 2019, de un universo de 9 millones de hogares, el 41.9% tiene televisión paga. Sin embargo, para 2020 las conexiones se redujeron principalmente por parte de Telefónica, que dio de baja a conexiones por falta de pago o pedido del cliente. Es necesario también indicar que, para el caso de TV paga, casi el 85% de los clientes adquirieron el producto en paquete, mientras que alrededor del 15% pagan por este servicio como producto único.
Pero ¿cuanto cuesta contratar televisión por cable en Perú? Movistar TV tiene un solo plan de S/75.00 y el costo del servicio en planes empaquetados también tiene el mismo precio aproximado. Claro TV tiene dos planes uno de S/120.00 y otro de S/170.00. Por otra parte, DirecTV tiene 6 planes de televisión por cable y van desde los S/70.00 a S/90.00. Cabe mencionar que cada plan de Claro y DirecTV se diferencian por acceso a mayor número de canales. Además, todos los planes, excepto los dos más bajos de DirecTV, brindan acceso a su servicio de streaming.
LEE TAMBIÉN: ¿La informalidad desencadena desigualdad laboral en los jóvenes?
Servicios de Streaming
Desde el 2016 hasta hoy, se han incorporado al mercado compañías como Disney, HBO, Paramount Pictures, Amazon Prime, entre otros. A pesar de la entrada de nuevas empresas, a fines del 2021, Netflix tenía una superioridad en preferencia de los consumidores en Lima y Callao. Según una encuesta de CPI, Netflix era el preferido por los consumidores con un 88.5%, Disney+ con un 24.1% y Movistar Play con un 23.1%. Al compartir la misma tecnología (streaming), la competencia por adquirir nuevos suscriptores se da por exclusividad de contenido y producciones propias.
Una de las percepciones que tengo es que, en nuestro país, el servicio de streaming se considera accesorio a la TV por cable, cuando todo parece apuntar que estas plataformas quieren reemplazar a la televisión convencional. Por lo que hoy planteo la siguiente pregunta: ¿Conviene pagar por TV por cable o por servicios de streaming?
En el cuadro anterior vemos cuántos servicios de streaming puedes adquirir frente a pagar por televisión por cable. El resultado más visible es que, si adquieres el paquete básico de Claro, estás dejando de adquirir los seis servicios de streaming más populares en Perú. Mientras que si dejaras de pagar por Movistar o DirecTV podrías adquirir sin considerar accesorio el servicio básico de Netflix, Disney Plus y Amazon Prime. Es necesario aclarar que los precios de todos los servicios no incluyen el servicio de Internet.