Actualmente, muchos peruanos quieren ser influencers porque lo ven como una forma de trabajar en pleno siglo XXI; pero ¿realmente es rentable?, ¿es un trabajo con el que se puede vivir? o ¿simplemente un pasatiempo? A pesar de todas estas dudas, ¿sabías que ahora los influencers deben pagar impuestos con una tasa de interés anual del 29.5% de todos sus ingresos?
Según Eduardo Solís, docente de Innovación y Marketing Digital de la escuela de posgrado de la UPC, existen diferentes tipos de influencers; por ejemplo, los masivos, los cuales ayudan a las marcas cuando lo necesitan y les dan un mayor alcance. Por otro lado está el extremo que son los micro influencers que, aunque no tienen una gran cantidad de seguidores ni son reconocidos mundialmente, solo tienen un mercado por nicho, menciona La República.
¿Por qué ser influencer?
Isabella Sipan, fundadora de los empredimientos Nuda Studio y Food Diary e influencer de isfoodiary, nos comenta que en su caso no fue planeado, todo comenzó como un hobbie por su amor por la comida, escribir y por el gusto por las redes sociales. Pero lo más lindo de esa experiencia fue divertirse y poderla compartir con su mejor amiga, ya que ambas tenían los mismos gustos.
¿Se puede vivir solo de ser influencer?
En el caso de Isabella, ella decidió juntar sus pasiones que son la comida, escribir y las redes sociales para crear Food Diary, una tienda virtual para todos los amantes de la comida, y Nuda Studio, una agencia que da servicios de branding, fotografía y social media. Por eso, ser influencer no es su único ingreso, pero considera que si realmente una persona quiere dedicarse a eso a tiempo completo lo puede lograr con constancia, dedicación y —lo más importante— manteniendo su propia esencia.
«Lo chévere es que ahora los jóvenes que quieren dedicarse a ser influencers ya ven toda la exposición de lo que pueden llegar a ser, entonces ahora más lo ven como una inversión a largo plazo», manifestó Isabella.
LEE TAMBIÉN: Las criptomonedas avanzan en el mercado peruano
¿Cuánto tiempo demora un influencer en monetizar con sus redes sociales? Y, ¿cuáles son los requisitos?
Isabella nos comenta que depende mucho de cual sea tu actitud frente a la plataforma, porque existen personas que tiene 23 mil seguidores y siguen en esa misma cantidad durante 3 años; en cambio, existen otras personas que en 6 meses pasaron de 0 seguidores a 100. Por eso, afirmó que no hay un tiempo establecido, depende mucho de que enfrentes lo que venga y que tan creativo, confiable, sincero y honesto seas con tu público en las redes sociales.
Asimismo, agregó que «si conectas bien con tu público es más posible que estés en el radar de las marcas y tengas una posibilidad de trabajar con ellos».
¿Cuál es el manejo que deberían tener los influencers sobre el tema de los impuestos de la Sunat?
Según Isabella, el impuesto que anunció Sunat para los influencers lo ve demasiado elevado, pero no por ser influencer sino por ser la Sunat. Pues, considera que ellos no administran bien el tema de los impuestos por el hecho que a los ciudadanos peruanos no le dan una calidad de vida, a diferencia de como se ve en otros países. A pesar de pagar los impuestos no recibimos buena salud, buena educación, buena seguridad ciudadana, entre otras cosas, declaró.
Por otro lado, sí le parece bien que los influencers paguen impuestos porque muchos de ellos deben estar en tercera categoría, pero no a todos les deben poner la misma, se debe distribuir por la cantidad que gana cada uno. Además, considera que al pagar impuestos con el nombre influencers las demás personas ya lo consideran un trabajo, a pesar que mucho antes han pagado impuesto, pero no con el nombre de influencers y con el valor que es eso.
LEE TAMBIÉN: Las regiones de la sierra con más alta pobreza tienen mayor gasto en salud
¿Ser influencer es un trabajo de tiempo completo o solo un pasatiempo?
Isabella nos comenta que —para ella— ser influencer aún no es un trabajo de tiempo completo, pero que le gustaría que lo fuera, más que todo porque ella se dedica a otras cosas como ser directora de su empredimiento Nuda Studio y tener su propia tienda virtual llamada Food Diary. Por eso, considera que aún no lo ha visto así, ya que le cuesta un poco soltar su otro trabajo para dedicarse a tiempo completo como influencer, pero agregó que cada vez le dedicará más tiempo.
Recomendaciones para las personas que quieren ser influencers
Finalmente, Isabella Sipan recomienda que las personas que relamente deseen ser influencers deben ser sinceros con ellas mismas y siempre deben demostrar su esencia de lo que realemente les gusta a ellas, no solo de las cosas que son virales porque pueden funcionar una vez o tal vez no, pero al final no es algo que puedan establecer en el tiempo. Por eso, es importante hacer lo que a ti te gusta y siempre ser sincero contigo mismo, respetar a las personas y finalmente ser fiel con tu esencia.
«Los influencers que ahora perduran son aquellos que comenzaron haciendo cosas que nadie hacia o hablando de cosas que nadie hablaba, pero no perdieron su esencia», concluyó Sipán.