Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) indicaron que los compradores recurren menos a los mercados de abasto porque sus inventarios se demoran en agotarse.
Los minoristas van menos veces a comprar en los mercados de abasto
La inflación pone en aprietos a la demanda de alimentos. De acuerdo al GMML, la recurrencia de los compradores a los mercados de abasto se redujo entre 30% y 50% por tipo de producto que acostumbran adquirir. En pocas palabras, si los minoristas iban a comprar 2 veces por semana, ahora solo 1 vez.
Uno de los vendedores del GMML que explicó esta situación es Óscar Vasquez, un comerciante que tiene un puesto de zapallos en el mercado. Además, dijo que el valor de los servicios que toma el cliente (minorista) se incrementó. También, comentó que esta poca afluencia de los comerciantes en los mercados se debe a que sus inventarios se están agotando en mayore tiempo.
«Bajó un 30% y en algunos casos hasta 50% por falta de solvencia. Nosotros abastecemos a mercados pequeños, pero si antes (el comprador) venía dos veces, ahora solo una porque sigue teniendo productos; además, el flete, la persona que le ayuda a llevar los productos, el transporte se elevó, hasta el menú, por eso no pueden llevar menos porque gastan igual, solo ya no vienen más»
Óscar Vasquez- Comerciante del GMML
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No para de subir la inflación en los mercados
Según el último informe de Índice de Precios al Consumidor, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación continúa en aumento. Desde el mes abril, la inflación alcanzaba 8.62%, ahora recién al término del mes de mayo alcanzó 8.78%. Por lo tanto, esta variación sigue contribuyendo a marcar niveles de inflación nunca antes vistos desde hace 10 años.
La inflación ha provocado el incremento en algunos servicios como el transporte, restaurantes, hoteles, recreación y cultura. En el caso de los alimentos hubo una tendencia a la baja; aunque mínima, sobre todo en aquellos incluidos en la exoneración del IGV como el pollo, huevos, fideos, pan, azúcar y pastas. Pero, ¿cómo van sus precios?
Arroz, Azúcar y Fideos
En el mercado Productores de Santa Anita, los compradores confirmaron la baja de precio del azúcar, en cambio, advirtieron la tendencia en el alza del arroz.
La exoneración del IGV no convence a los comerciantes. Hector Flores, un vendedor en el mercado de abasto, aseguró que la exoneración del IGV no redujo los precios el mes pasado, porque la baja o subida de precios se rige y se ha regido siempre en base a la oferta y la demanda; por ende, el precio de los alimentos casi siempre es inestable. Asimismo, comentó que por el momento hay suficientes productos que ingresan al centro de abasto.
«Hace un mes, el saco de azúcar costaba S/ 200 y ahora está a S/ 165, en cambio en el caso del arroz costaba S/ 118 y ahora está a S/ 122 en precios mínimos. La exoneración no tuvo ningún efecto porque los precios se manejan por el lado de la oferta y la demanda»
Héctor Flores – comerciante del mercado Productores de Santa Anita
Por su parte, en lo que respecta al precio de los fideos, este insumo han subido en el último mes de mayo en 1.3%, según los indicadores del INEI; sin embargo, en el Mercado Productores de Santa Anita, los comerciantes mayoristas aseguraron que hubo una baja de al menos el 10%. Asimismo, mencionaron que por marca y al por mayor, hubo una reducción de S/ 5 aproximadamente.
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Los supermercados tampoco se salvan de la inflación
La alta inflación perjudica tanto a los mercados y supermercados minoristas. De acuerdo al informe anual de Alicorp, se detalló que en el primer trimestre del 2022 las ventas de la empresa alcanzaron los S/ 1.650 millones, lo que representa una disminución de 7.6% (S/ 136 millones) en comparación a similar periodo del 2021. “Esta disminución se debe al menor volumen vendido de 10.1%”, se precisó en el informe. Además, se concluyó que el descenso de ventas está relacionado principalmente a los segmentos de alimentos de primera necesidad como aceites, salsas, pastas y untables domésticos.