El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación, este miércoles 9 de marzo, una nueva moneda de plata conmemorativa a los 100 años de su fundación. La pieza tiene la denominación de 1 sol y presenta una emisión máxima de 10 mil unidades. De acuerdo a un comunicado de esta entidad, se podrá adquirir en el Portal de Ventas del BCRP a un precio inicial de 157 soles.
La moneda centenaria
En el reverso de la moneda, se muestra el edificio del segundo local del Banco Central de Reserva, inaugurado en 1929. Actualmente es la sede del Museo Central del BCRP. Por la parte inferior, se observa la frase “Centenario del Banco Central de Reserva del Perú”. Mientras que en el lado superior, se encuentra el periodo que se conmemora: 1922-2022. Por otro lado, el anverso está acuñado bajo la figura del Escudo de Armas del Perú. Lleva el texto “Banco Central de Reserva del Perú”, su año de fundación (2022) y la denominación en letras “UN SOL”.
LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: confirman prisión preventiva contra empresario Gonzalo Monteverde
Características adicionales:
Aleación: Plata 0.92
Peso fino: 1 onza troy
Diámetro: 37 milímetros
Calidad: Proof
Canto: Estriado
LEE TAMBIÉN: El Congreso se da la confianza a sí mismo: ¿cómo votó la oposición?
Cien años de manejo económico
El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley N°4500 que instauró el Banco de Reserva del Perú. La institución inició sus actividades el 4 de abril de dicho año, bajo el liderazgo de su primer presidente, Eulogio Romerio, y primer vicepresidente, Eulogio Fernandini. Su creación respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza. Esto, en relación a la irregularidad de los billetes fiscales y la inflexibilidad crediticia del patrón oro.
A finales de 1930, el entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, invitó a Edwin Kemmerer, reconocido consultor internacional, para que brinde asesoría financiera en el contexto de la gran depresión. El experto planteó la transformación del Banco de Reserva al Banco Central de Reserva del Perú. El 28 de abril de 1931, fue ratificado y se creó esta institución con la función principal de mantener el valor de la moneda. El 3 de setiembre de 1931, se inauguró el BCRP y se eligió a Manuel Augusto Olaechea como su primer presidente.
«En estos cien años de vida institucional la actividad del Banco ha resultado crucial para el devenir económico del país. Especialmente en las últimas décadas ha permitido que el Perú goce de estabilidad monetaria y una reducida inflación. Elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico sostenido del país», anunció en un comunicado el BCRP.