En pleno proceso de un presunto «fraude electoral«, se ha especulado acerca de las consecuencias que se desarrollarían en el país con la izquierda en el poder. Muchas de estas suposiciones están relacionadas al tipo de cambio y a la inflación del país. Sin embargo, hay diferentes aristas que son causales de los resultados obtenidos hace poco.
Por otro lado, estas prácticas políticas han sembrado terror en muchas familias peruanas que ya están actuando frente a las especulaciones difundidas. En esta línea puede seguir la nota del Diario Gestión: Bloomberg: elite peruana saca su dinero mientras aguarda al gobierno de izquierda.
La inflación en Perú se dispara al alza
La inflación en Perú se ha disparado al alza pero las razones no se limitan al campo político que estamos viviendo en este momento. Además de ello se debe a las consecuencias que ha dejado la pandemia por COVID-19 a nivel mundial, y cómo el mercado mundial ha respondido últimamente a los «commodities«.
La inflación mundial
En el gráfico de The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) se puede observar la inflación de Europa (17 países) y la del Mundo, las cuales demuestran un aumento considerable en comparación a los años anteriores.
Las consecuencias contraídas en pandemia por COVID-19, además del aislamiento social y las medidas sanitarias, se han incurrido en diversos costos que han dejado «apretados» a casi todos los países en el mundo. Además de la aceleración de la recesión mundial.
Esto ha llevado a tomar acciones y políticas económicas que impulsen los programas necesarios para reducir el impacto pandémico. Por un lado, están los estímulos y bonos emitidos por los gobiernos que han significado la impresión de billetes por todo el mundo; y esta inyección de dinero se ha reflejado en el aumento de la inflación mundial. Esto podría interpretarse como que el disparo de la inflación en el Perú en los últimos meses no sería un fenómeno atípico.
El Tipo de Cambio en la región
Fuente: BCRP
El Tipo de cambio en el Perú ha tenido un perfil creciente desde el 2019, un efecto político puro y duro no afecta directamente a este índice.
En el tipo de cambio también existen muchas variables para que vaya en aumento. Abarca desde los hechos políticos hasta los índices de inflación mundial, además de la actual inflación norteamericana y las decisiones del FED.
Esto quiere decir, que algunos de los eventos políticos sí pueden considerarse shocks directos sobre este valor que lo determina la oferta y la demanda. Por ello, es importante ver la reacción de la sociedad frente a estos eventos políticos donde se crean expectativas que se potencian por la publicidad y que se reflejan en el tipo de cambio.
Terror por el aumento de precios
Los alimentos como: trigo, soya y el maíz, que son importados, el efecto es directo sobre el tipo de cambio. Pero a ello se suman los bienes de consumo importados como electrodomésticos, productos para el hogar, vehículos y otros. Sin embargo, el aumento de estos «commodities» se están reflejando con retraso pues ya se habían disparado a comienzos del año.
El cobre y el Perú
En una nota anterior se habló sobre la estrecha correlación del cobre con el mercado peruano, en la que a pesar de que este último siga la tendencia del precio del cobre, no se está aprovechando en toda magnitud el reciente «boom» del metal. Posiblemente por la incertidumbre política del país que causa un «retraso» en relación al aumento de este «commodity».
El precio del aceite vegetal
La noticia del aumento de los precios del aceite vegetal es un fenómeno mundial, mas esta presión al alza del mencionado producto no se debe netamente a la crisis política.
Caso Alicorp
Se ha discutido estos últimos días sobre el aumento de aceite vegetal, ya que ha sido un debate político en redes sociales como Twitter. Se asocia a Alicorp y sus subidas de precios a la situación política actual, pero ello se ha venido efectuando desde inicios del año probablemente por el alza del precio internacional de la soya.
Alicorp es la más grande empresa de consumo masivo del Perú y tiene el 47.4 % del mercado de aceites en volumen y el 52.8 % del mercado de aceites en valor, según su última memoria anual.
Sin embargo, esto no ha tenido un aumento notorio en su ratio Ingresos/Costo de Ventas, desde el 2018. Ello, comparado con todos los primeros trimestres en adelante, el ratio ha ido disminuyendo.
Significaría que con menos costo hacen más dinero, debido a que en su mayoría de productos que venden son de primera necesidad, sumado al alto poder de mercado que tienen. Además, sus gastos administrativos se han reducido, lo que no justifica del todo el incremento de precios.
Fuente: E.E.F.F 2018 al 2020 Alicorp. Elaboración propia
La justificación económica para que los precios estén subiendo tiene más lógica si se encuentra relación con los factores previamente mencionados que a la incertidumbre política del país.
Esto significaría que las empresas que suben sus precios probablemente no tomen acción por señales ya materializadas, sino por mera especulación. Especulación que probablemente sea equivocada, debido a que inversionistas en Bloomberg ven esto como una oportunidad para invertir en Perú.
Especulación errónea
En el año 2011, con Ollanta Humala como candidato ganador, puede observarse un gran malestar en el mercado de valores, mucho más desagradable que la llegada del COVID-19:
Sin embargo, solo significó otro ejemplo de mercados asustados por la incertidumbre política y por candidatos que no se acomodan en el espectro político que desean.
Inversionistas de Bloomberg: La oportunidad
¿Hay algo que Bloomberg ve que los empresarios peruanos no?, ¿o simplemente los empresarios sí lo ven y esta especulación de precios se debe a otros factores? Tal vez la inversión extranjera se encuentra optimista debido al aumento del precio del cobre que viene atrasada debido al ruido político.