Las huelgas no son hechos atípicos en el Perú, menos aún para el sector de transportistas y conductores. Esta vez, la crónica se repite, pero con un motivo diferente, pues las consecuencias en la salud y reactivación económica se sienten hoy más que nunca.
Recordemos que recientemente hubo un aumento en el precio del combustible, el gas y los peajes Por ese motivo, parte del gremio de transportistas decidió bloquear carreteras en forma de protesta en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Junín, Tumbes, Ica y Cusco. En consecuencia a ello, las autoridades tomaron la decisión de cerrar los terminales de Yerbateros y Atocongo.
Al respecto, cabe destacar que el bloqueo no solo afecta a las exportaciones que tanto necesita nuestra economía en recesión, sino que, también, al transporte de medicinas, flujo de oxigeno, y suministros para enfrentar la pandemia. Como señala Oscar Caipo, presidente de la CONFIEP, «la crisis sanitaria no cesa y hay que tener prioridades».
Contexto económico
Según el BCP, la economía cayó en 9% el mes anterior, producto de la cuarentena focalizada. Asimismo, el Índice de Consumo Semanal se contrajo en un 10%; regresando, de esta forma, a cifras similares de agosto y septiembre del año pasado.
Diálogo
Si bien el precio de los combustibles no lo fija el Gobierno; ya que, existen factores externos que lo regulan, como el aumento del dólar y la devaluación del sol, el presidente Francisco Sagasti busca dar una solución temporal al conflicto.
Lo que se ha propuesto hasta el momento son unos cambios en el reglamento para la devolución del Impuesto Selectivo al Consumidor. No obstante, es importante tener en consideración, para las negociaciones, en el marco de la pandemia, índices tales como la caída del tesoro público, la recesión y la prioridad a la salud.