El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer un número de medidas para impulsar el subsector ganadería a nivel nacional. La implementación de este paquete de acciones ya se encuentra en marcha, con el objetivo de beneficiar a más de 1.758 millones de productores agropecuarios, principalmente de las zonas altoandinas.
Todo forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (2017-2027), lanzado por el titular de esta cartera en el año 2017, José Manuel Hernández. Las acciones no sólo se han ejecutado a través del Minagri, también se ha contado con la participación de sus organismos adscritos, como la Dirección General de Ganadería, Senasa, INIA, Agroideas y Agrorural.
El Minagri señala que una de sus principales herramientas es la asignación inicial de S/90 millones para la implementación del “Programa de Financiamiento Directo para Cadenas Ganaderas”, que espera beneficiar a 30 mil productores. El programa fue aprobado a través del Consejo Directivo del fondo Agroperú, el cual ofrece una tasa de 3.5% anual con un plazo máximo de 18 meses y un periodo de gracia de hasta 6 meses, salvo el caso de productores alpaqueros, donde el periodo de gracia es hasta 12 meses.
Adicionalmente, con el concurso Agro Rural, se instalarán más de 135,000 hectáreas de pastos cultivados en 23 regiones, con una inversión de S/103 millones, cuyo volumen supera a la meta del 2019 (63 mil hectáreas). Se espera mejorar la productividad en carne, leche y otros productos ganaderos de más de 105 mil productores.
Asimismo, para enfrentar la temporada de heladas cuyo impacto es muy fuerte especialmente en las zonas altoandinas del país, se implementarán 2,985 cobertizos para ganado en 12 regiones, con una inversión de más de S/50 millones. Esta acción permitirá proteger 298 mil animales en zonas vulnerables a heladas.
También se entregarán kits veterinarios y de conservación de forraje. El número de kits a entregarse permitirá atender a 1 millón 872 mil animales. La inversión de esta actividad es de 6.3 millones de soles.
Mejoramiento Genético
Por otro lado, se están llevando a cabo dos proyectos de inversión en mejoramiento genético de vacunos. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ejecuta el programa de mejoramiento de la disponibilidad de material genético de ganado bovino con alto valor en 7 regiones del país, con un presupuesto de S/2.5 millones para beneficiar 34,230 productores de vacunos de leche.
El segundo proyecto consiste en el mejoramiento de la disponibilidad y acceso de material genético mediante el uso de la biotecnología reproductiva en ganado vacuno en 5 regiones y tiene un presupuesto de S/2.5 millones y beneficiará a 21,060 productores de vacunos de carne.
Por otro lado, este año la Dirección General de Ganadería ejecuta el proyecto de cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en 7 regiones. También se instalarán plantas artesanales de hilado para enriquecer los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpacas en 4 regiones. Ambos proyectos constituyen una inversión en este año de 5.2 millones de soles.
También se ha puesto en marcha un proyecto de mejoramiento genético de cuyes, que contempla mejora de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes en 8 regiones. Se cuenta con una inversión en este año de S/3 millones.
Por último, con la participación de Agroideas, se impulsa la generación de valor agregado en las cadenas ganaderas. Hasta la fecha se han cofinanciado 27 planes de negocio en alpacas, 28 en vacunos de carne, 109 en vacunos de leche, 60 planes de negocio en cuyes, entre otros.