La actual crisis climática requiere tomar medidas reales. Actualmente, como cada año, se viene realizando la Conferencia de las Partes (COP) en su edición 26. El mundo entero tiene los ojos puestos en este importante evento por lo importante concerniente al cambio climático.
¿Qué es la COP26?
Desde 1995, se lleva a cabo la COP, un evento de índole mundial en donde se toman decisiones respecto a la crisis climática. Esta vigésima sexta edición se viene desarrollando en Glasgow, Escocia, en donde participan 120 líderes y 30,000 delegados.
Esta cumbre es realizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Tiene como objetivo evaluar los progresos conseguidos como consecuencia de las medidas adoptadas por las partes. Esto, con el fin de alcanzar la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Perú en la COP26
Según la Cancillería peruana, nuestro país está participando de la Convención sobre Cambio Climático (COP26) con un equipo multisectorial. Ellos trabajarán en este importante encuentro mundial hasta el viernes 12 de noviembre.
La delegación peruana en la COP 26 está conformada por representantes del sector público en los tres niveles de gobierno. También pueblos indígenas, academia, sector privado, organizaciones no gubernamentales, grupos de jóvenes y sociedad civil. Junto al Ministerio del Ambiente (Minam) están los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, Agricultura y Desarrollo Agrario y el Congreso de la República; entre otros.
¿Qué es el cambio climático?
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el cambio climático es el cambio del clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. Esta altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
¿Por qué el cambio climático debería preocupar a la economía?
- Para el año 2020 se perdieron 295,000 millones de horas de trabajo potenciales debido a las olas de calor en todo el mundo.
- El costo global de la destrucción en el año 2020 ascendió a 178,000 millones de dólares, causado por 242 eventos climáticos extremos relacionados con el clima, tales como: Incendios forestales, huracanes, inundaciones, etc.
- 1,000 millones de dólares es el monto de subsidios públicos fueron otorgados a los sectores de combustibles fósiles: Carbón, petróleo y gas, en cada uno de los 65 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
- El costo de la muerte prematura por las consecuencias del calentamiento global equivale al ingreso medio anual de 6.1 millones de europeos. Europa es el continente en donde las muertes atribuidas al cambio climático tienen un costo mayor.
- Según el informe ‘Una recuperación Verde y Resiliente para Latinoamérica’, América Latina y el Caribe pierde alrededor de 11,000 millones de dólares cada año como consecuencia de desastres naturales asociados al clima.
- El mayor riesgo por el cambio climático está generando un mayor costo sanitario, primordialmente debido a la contaminación en el aire. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes provocadas por la contaminación atmosférica superan los 7 millones al año.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Castillo no proyecta una política económica clara y la inversión se paraliza
Y nos preguntamos ¿Cuáles son las previsiones económicas para los siguientes años en materia medioambiental?
- Según el informe Groundswell del Banco Mundial (BM), alrededor de 170 millones de personas en el Globo tendrían que migrar para el 2050 ante el impacto del cambio climático, especialmente, en las regiones más pobres y vulnerables. Para poder reducir entre el 60 y 80% de la migración estimada será necesario adoptar medidas para mitigar las emisiones mundiales de GEI a la brevedad.
- Además, la organización multinacional estima que el cambio climático llevará a la pobreza extrema a 132 millones más de personas para el año 2030.
- Según una investigación de Swiss Re Institute, se proyecta una contracción económica global de entre 10% y 18% en los próximos 30 años, si es que no se toman medidas de mitigación contra el cambio climático.
Consecuencias económicas del cambio climático para los hogares
- Las variaciones extremas de las temperaturas impiden que las labores agrícolas puedan ser realizadas de manera eficiente; por lo tanto, las cosechas se ven perjudicadas. Las sequías que afectaron América Latina y El Caribe en los últimos meses disminuyeron la producción de cereales y la escasez de estos, aumentó su precio.
- Los imprevistos también impactaron en el precio del agua y la electricidad. Los cambios extremos en la temperatura originaron que las personas sean más propensas a usar los sistemas de climatización, lo que eleva el consumo energético de las familias. Los costos de los recibos de luz son mayores en países que cuentan con energía hidroeléctrica como fuente de abastecimiento.
LEE TAMBIÉN: Ruraq Maki: regresa el proyecto en siete regiones del Perú
¿Las promesas son viables?
La mayoría de los gobiernos, sobre todo los del hemisferio occidental, están yendo muy rápido con la descarbonización. Esto ha traído ya problemas, como lo es la actual crisis energética que vive Europa y China. Además, están perdiendo el apoyo de sus poblaciones, ya que no toman en cuenta el fortísimo impacto económico de los colosales cambios que quieren realizar.
Por ejemplo, una encuesta en Gran Bretaña, publicada el domingo, sugiere que menos de la mitad de la población británica está de acuerdo con pagar miles de libras para que sus hogares sean más ecológicos y ayudar a cumplir con los objetivos delineados por el primer ministro Boris Johnson, los cuales plantean cero emisiones netas.
¿Cómo lograr que el cambio climática no nos ataque, en el Perú?
Para lograr una política ambiental en el Perú serán necesarias medidas para reducir las emisiones y enfrentar los problemas que generará el calentamiento. El país ha empezado a desarrollar políticas en el tema; sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Será necesario no solo el compromiso de los distintos actores relacionados al medio ambiente, sino también, la ejecución oportuna de estos.