Según el Instituto Peruano de Economía, la constitución ha permitido al país crecer alrededor de 4,5% en promedio al año; otorgandole el liderazgo en el ranking regional de crecimiento entre 1993 y 2021. Un dato relevante es que Perú ha reducido el coeficiente de desigualdad en 3,8 pp en el periodo del 2010 al 2021. Mientras que Chile solo ha podido reducir 2,2 pp de desigualdad; este país le sigue en ranking de crecimiento.
Hace unas semanas, los cuidadanos chilenos votaron por rechazar la nueva propuesta de constitución; en ese sentido, se han suscitado comparaciones entre las actuales constituciones de cada país con respecto a sus resultados.
¿Cuál ha sido su efecto en la economía?
Debido a la crisis económica de los 80, Perú fue fuertemente golpeado en su estabilidad económica; por lo cual, se realizaron reformas macroeconómicas eficientes. Años posteriores, esas bases permitieron al Perú ubicarse en el primer puesto del pilar de estabilidad macroeconómica propuesta por Foro Económico Mundial.
Gran parte de estos resultados se dieron debido a cambios en la constitución vigente como la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú y la prohibición de financiar al Estado, lo cual permitió el control de la inflación en las metas establecidas. Asimismo, la constitución atrajo la inversión privada con un marco que establece libertad de contratación, la apertura a inversiones extranjeras y la libre competencia.
Debido a estos cambios en la inversión privada, las exportaciones y la entrada de capital extranjero permitieron que el Perú deje de ser un país con bajo crecimiento promedio a liderar el ránking regional entre 1993 y 2021. Hace 10 años, Chile tenía una constitución con una orientación económica similar a la peruana con el cual su crecimiento fue de 3,5% durante 1961 a 1980 y a 4,7% en 1981 a 1999.
LEE TAMBIÉN: Gobierno: Extiende programas para compra de viviendas hasta el 2023
Impacto en la desigualdad
El crecimiento de ambos países logró reducir el índice de pobreza en 8% y 1% en Perú y Chile respectivamente para el año 2019. Asimismo, Perú redujo su coeficente de desigualdad en 3,8 pp y Chile en 2,2 pp. Esta mejora logro ubicar a Perú en puesto 70 y a Chile en el puesto 76 en el ranking de desigualdad.
¿La constitución permite una gestión pública eficiente?
La constitución establece ciertos parámetros para la provisión de servicios públicos y derechos básicos; sin embargo, existe un acceso deficiente de estos servicios, por lo cual se requiere una gestión adecuada. Los esfuerzos por atender este problema han evidenciado una brecha de conocimiento de los funcionarios responsables de la inversión pública.
No obstante, han habido grandes avances económicos debido a una mayor competencia de mercados, incentivos de inversión, nuevas tecnologías y construcción de infraestructura. En esa línea, el éxito económico del Perú, lejos de un cambio constitucional, lo que se requiere son mejores políticas públicas para fortalecer la gestión pública.