Perú, un país de grandes recursos naturales y económicos que permiten enriquecer la cultura mineral de nuestra tierra. Uno de ellos es la minería, que a pesar de las discrepancias en su manejo y funcionamiento, es uno de los principales motores de trabajo en la actualidad. La meta es buscar un crecimiento del 14% para producción cuprífera. Para esclarecer el panorama, Diario el Gobierno dialogó con Katherine Salazar Uriarte, actual Analista de Estudios Económicos en Scotiabank Perú.
Salazar aseguró que, a pesar de ciertas propuestas económicas de los candidatos, no se puede ignorar la influencia de la minería para el capital peruano y extranjero. «La minería siempre será importante para el progreso del Perú. Es una de las principales fuentes económicas con una contribución del 10% en el 2020 del Producto Bruto Interno (PBI). Debemos aprovechar el panorama actual de la pandemia para una mejor inversión», aseguró. No obstante, un factor a tomar en cuenta es el tema de la tramitología, que genera un proceso lento en los proyectos establecidos por las mineras.
¿Cómo aprovechar el cobre?
El mineral que genera mayor riqueza está en su mejor momento. Salazar asegura que es el principal contribuyente en la minería. «El cobre en PBI minero fue de 57%. Al nacional, el cobre aporta el 6%, que son casi 50 millones dólares», declaró para el medio. Como resultado, es necesario la reducción de leyes para incrementar su producción con el objetivo de aprovechar los altos precios para mayores ingresos económicos.
«La minería permite que el precio de los metales ayude a enfrentar las medidas fiscales frente a la pandemia, pues este siempre ha sido importante, para un balance macroeconómico». No solo el cobre, el oro relativamente está por encima de los 1,700 $. Al zinc cotizando 26 dólares por libra. Entonces hay esa motivación para la construcción de mejores proyectos mineros.
LEA TAMBIÉN: Minería: el cobre como principal impulsor de la economía peruana
El rol femenino en la minería
La analista menciona que ha existido un rol importante en la minería y en sus trabajadores, principalmente en la mujer. Asegura que la mujer tiene mayor visibilidad en la minería, en el sector que básicamente ha prevalecido masculino. «Lo primordial es evaluar la capacidad de la persona frente a la situación actual. Hay estudios que reflejan el lado positivo para el rol de la mujer en la actualidad».
Adversidades
Hace varias semanas, el instituto Fraser reveló que la inversión minera en el Perú viene en caída libre. El país ocupa el puesto 34, diez posiciones menos que la establecida en el año 2019 (puesto 24). Las causas, según el análisis, fueron el poco potencial geológico y los problemas de tramitología, que perjudican la atracción del capital extranjero. Al respecto, sobre la pandemia, la analista afirma que varios CEOS ya han implementado las medidas de seguridad en caso surja un nuevo escenario presentado desde el 2019. Recordar que en mayo del 2020 hubo complicaciones, sobre todo con las mineras subterráneas frente a la primera ola del coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Crisis minera: Perú retrocede como país atractivo para inversionistas
Situación con lo candidatos
Diversos candidatos presidenciales han propuesto medidas que afectan a la minería. Desde una regulación ambiental, hasta el cierre de proyectos que consideran no viables para la salud ambiental y de la ciudadanía. Al respecto, Katherine Salazar aclara que quien sea presidente/a, deberá tomar en cuenta a la minería, porque sería un retroceso en el crecimiento económico. «No solamente de tener un candidato a favor o no de la minería, sino que vea el tema de la tramitología, porque ello afecta la inversión extranjera».