Las nuevas medidas que el Gobierno aplicó afectarán a ciertos restaurantes. Entre ellos están los de consumo nocturno, que se perjudicarán además con la restricción total los días domingos en algunos sectores del país. Esto es una crítica frente al sector informal de los restaurantes que de alguna manera llega a dañar a quienes sí cumplen los protocolos de bioseguridad.
El vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, consideró que existe bastante desasosiego entre los empresarios del sector. «Todas estas medidas son para los formales, que no promueven el covid. Pero quienes no cumplen protocolos y no respetan el aforo, sí seguirán trabajando, y sin pagar impuestos porque son informales”, afirmó al diario Gestión.
Según lo anunciado el día de ayer, el “toque de queda” en algunas regiones será desde las 7 p.m. y otras a las 9 p.m., algo complejo en el departamento de Lima. Por ello, José Silva afirma que con esta reducción al 50%, los restaurantes formales deben sobrevivir con el 25% de la facturación.
“Las cevicherias atienden más en el día, pero pizzerías u otros son más de cena o se prestan al consumo nocturno”, afirmó. Otro dato que resaltó es una restricción severa en el día de mayor consumo en restaurantes, los domingos. “Los restaurantes que estaban tambaleando con estas medidas les dan un empuje para que cierre”.
Los Malls reciben menos impacto
Los centros comerciales también se verán afectados económicamente por las medidas para enfrentar la pandemia. Percy Vigil, experto en retail, menciona que “solo se puede rescatar que hace unos meses el hábito de compra estaba más estructurado en orden y horarios”. Como consecuencia de ello, no se verían afectados como en el caso de los restaurantes.
Frente al panorama actual Vigil declaró que “Es muy difícil pensar que la venta online lo compensará, Además falta más claridad en medidas”. Esto último, según declaraciones de la premier Victoria Bermúdez serán aclaradas en el decreto supremo que regirá a partir del 15 de enero.