El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que el Plan BIM Perú, al año 2030, permitirá que las inversiones públicas en infraestructura sean realizadas con la metodología Building Information Modeling. El plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado en julio del 2019, estableció como Medida Política la adopción progresiva de esta metodología en el sector público.
Plan BIM Perú
Es un instrumento de gestión establecido por el Estado peruano. Por este, se definen las acciones y objetivos de estrategias para la utilización y adopción de BIM en todas las intervenciones públicas. Nuestro país integra la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, una iniciativa conformada por representantes de Gobiernos de América Latina para el mejoramiento de gastos en el sector público y la modernización en la gestión de inversiones.
¿Qué es la metodología BIM?
Es un modelo de trabajo colaborativo para la generación y gestión de la información de un proyecto de infraestructura. Se basa en la aplicación de procesos, estándares, herramientas y tecnologías, a través del uso de un entorno común de datos. El objetivo principal es centralizar toda la información del proyecto, así como ofrecer al país infraestructura económica y social de calidad.
Dentro de los objetivos específicos se encuentran:
- Garantía en la aplicación de la metodología en las tres entidades públicas del estado.
- Establecimiento de líneas estratégicas que permiten la ejecución de un plan de implementación progresivo.
- Desarrollo de estándares y documentos como insumo.
- Asistencia en el desarrollo de proyectos piloto.