La minería en el Perú sigue en crecimiento y los inversores conservan su confianza para seguir apostando por el país en materia extractiva de metales. Por ello, los proyectos en la Macrorregión Norte ascienden a 202 millones de dólares.
La Macrorregión Norte es la mejor opción para la inversión
Según los datos más recientes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), las macrorregiones norte, sur y centro ocupan los primeros 3 lugares en inversión minera. Asimismo, dichas regiones ocupan el 99.5 % de participación minera, dejando un 0.5 % en la Macrorregión Selva.
LEE TAMBIÉN: Minera Las Bambas: Urinsaya levanta el bloqueo de carretera y permite reactivación en el sector
Por un lado, dentro de la macrorregión norte se encuentran los proyectos más importantes de oro: La Zanja en Cajamarca (US$ 114 millones) y La Defensa en La Libertad (US$ 69 millones).
Por otro lado, en el sur se concentran inversiones respecto a cobre y plata, mientras que en el centro se invierte, principalmente, en cobre y zinc.
La importancia en la confianza para invertir en Perú
A comienzos de semana, se anunció el levantamiento del bloqueo del corredor minero, el cual dificultaba la actividad de la Minera Las Bambas. Sin embargo, los bloqueos y protestas de larga duración son el pan de cada día en el país, lo cual pone en tela de juicio la capacidad resolutiva de nuestras autoridades.
Por ello, cada vez que suceden desmanes en minerías por parte de pobladores, se altera la visión de los inversionistas frente a la seguridad de las mismas. En otras palabras, los conflictos echan para atrás la inversión.
LEE TAMBIÉN: Precio del azúcar alcanza los S/ 4,77 por kilo: ¿a qué se debe el alza?
Sean conflictos sociales o políticos, no son convenientes para seguir desarrollando economía a través de las minas. No obstante, no significa que los pobladores tengan lugar a reclamos en lo absoluto.
La minería en el Perú es una actividad altamente fructífera, pero ralentizada por la falta de rapidez de los políticos en resolver las denuncias ciudadanas.