Según un estudio realizado por Properati (Plataforma de oferta inmobiliaria), el precio de los inmuebles ha aumentado un 15 % en los últimos 12 meses. El aumento se debe al costo de los insumos para la construcción, las importaciones y la inestabilidad del dólar. Sin embargo, se espera que este año, gracias a las promociones de oferta y descuento, acompañados con la baja del dólar, las ventas de inmuebles crezcan con respecto al año pasado.
Los inmuebles se están acogiendo a la inflación
Se sufren los efectos de la inflación de 6,4 % registrados en 2021. De acuerdo a Andrés Vega, CEO de Properati, anualmente se produce un incremento del 5 % en el precio de venta de los inmuebles. No obstante, en el mes de febrero hasta diciembre del año pasado se había registrado un alza de casi 10 % sobre el precio de las viviendas.
Según Andrés Verga, el precio del metro cuadrado promedio está alrededor de S$ 1,884 en Lima.
Las principales causas de este encarecimiento es el aumento en el costo de las importaciones, materiales y de la inestabilidad del dólar, que en 2021 alcanzó niveles críticos registrándose su valor equivalente a 4 soles.
LEE TAMBIÉN: Congreso: proponen suprimir de manera definitiva el pago de membresía en tarjetas de crédito
¿Hay una inclinación por las viviendas caras?
Afición por los departamentos bien posicionados. De acuerdo al estudio de la plataforma de búsqueda de inmuebles, en los últimos tres meses se ha registrado una concentración en la demanda de inmuebles en ciertos distritos. Tales como San Miguel, Santiago de Surco, Miraflores y La Molina.
No es coincidencia que los distritos mencionados también sean considerados como los lugares con más oferta inmobiliaria. Añadiendo al distrito de San Isidro.
Todo lo contrario ocurre en lugares que están vetados por el ciudadano. De acuerdo a Properati, se ha reportado un menor interés por la compra de viviendas en distritos como Jesús María, Magdalena del Mar, Breña, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Chorrillos.
Sin embargo, a pesar de esta tendencia en la oferta y demanda de los inmuebles, Andrés Vega cree que este año el sector inmobiliario tendrá buenas expectativas para este 2022. «Se están presentando al usuario facilidades para adquirir viviendas, como ferias presenciales, con promociones y descuentos, la bajada del dólar, beneficios Mivivienda, y Bono Verde».
Según el CEO de Properati, las ventas de inmuebles para el 2022 podrían crecer hasta un 5 %, una cifra mayor con respecto a lo registrado el año pasado.