Durante la noche del lunes, Castillo declaró que este martes 5 de abril las provincias de Lima y Callao estarían en estado de emergencia. Esta decisión se tomó tras las protestas a causa del paro de transportistas. Con ello, llega la interrogante de ¿cuáles serían las consecuencias económicas por este día de paralización?
¿Una lamentable decisión económica?
Juan Carlos Odar, analista económico y consultor, mencionó que el impacto económico del paro es de S/ 109 millones aproximadamente. Por otro lado, Jorge Carrillo Acosta explica cómo afecta el PBI:
“Recordemos, un día de paralización afecta el PBI en S/1.500 millones a nivel nacional. Y para Lima y Callao podría significar un impacto de casi S/1.000 millones”.
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School
Además de las cifras acerca de la problemática del país y la “supuesta solución” del mandatario, hay que tener en cuenta la imagen que transmitimos. En estos momentos, el Perú proyecta una imagen de inestabilidad ante los inversionistas internacionales. Algo que perjudica aún más las proyecciones de inversión para este año.
LEE TAMBIÉN: Exoneración del IGV: Ejecutivo busca mitigar alza del precio del pollo harina fideos y otros
Consecuencias económicas
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, comentó: “No creo que se queden sin comer porque es un día”. Sin embargo, el funcionario público se olvida de un sector importante del país. ¿Qué va a pasar con las personas que viven del día a día? ¿Los pequeños y medianos negocios?
Oswaldo Molina, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, señala que se nos presenta una situación similar a la cuarentena del inicio de la pandemia.
“El presidente no se ha dado cuenta de que la empresa privada está conformada en un 97.5% por emprendedores y por micro y pequeños empresarios. El presidente habla mucho del pueblo, pero está dejando de lado a su pueblo empresario”.
Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú
Por ejemplo, en el sector textil solo por un día se perderán S/ 20 millones. Así lo menciona el emporio comercial de Gamarra a través de un comunicado. Según la Asociación de Bodegueros del Perú, calcularon que las bodegas de Lima van a perder cerca de 12 millones de soles por no trabajar un día.
Calmell también señaló las pérdidas de los restaurantes, quienes no solo verán afectada sus ventas, sino que perderán insumos. Debido a que los últimos años han sido inestables, se estima una pérdida de 5 millones de los pocos restaurantes sobrevivientes a la pandemia.
Asimismo, Calmell comenta sobre los viajes por Semana Santa, días en los que muchos peruanos y peruanas realizan turismo interno. Estos se verían afectados por la incertidumbre del país, puesto que no se sabe si la carretera va a estar cerrada o no. Ante esta decisión del mandatario, también genera la duda si hace lo mismo días antes del feriado. Cabe resaltar que si el turismo se detiene, también se paralizan otros sectores.
“Si el turista no reserva el hotel, el dueño no llama al carpintero para que repare los muebles, no llama al de textiles para comprar nuevas cortinas y no llama a los empleados que necesita en temporadas altas, entonces es una degradación de la cadena productiva a nivel general”.
Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú