En las últimas semanas se ha visto un ligero incremento en los precios de los productos de la canasta básica, esto se tradujo en un aumento de la tasa de inflación por encima del rango meta desde agosto del 2017.
¿A qué se debe esta situación?
Para analizar las causas del incremento de los precios de los productos, es importante considerar muchos factores. Al ser una economía abierta al mercado internacional, existe multiplicidad de factores que influyen en nuestros precios.
1.A nivel internacional se debe considerar:
- Incremento de los precios internacionales de los commodites, tales como el petróleo (54% en lo que va del año), el maíz (65% desde diciembre del 2019) y el aceite de soya (107% desde diciembre del 2019).
- Escasez de contenedores para traslados internacionales que derivó en un incremento de los costos de transporte de la mercadería.
2.A nivel local el principal factor ha sido:
- Aumento significativo del tipo de cambio en más del 20% en comparación a finales del 2019, esto obedece principalmente a la crisis e incertidumbre política.
El adecuado manejo fiscal del país ha permitido que, pese a los diversos factores que empujan el precio al alza de los productos, la tasa de inflación sea de las más bajas en comparación a los demás países de la región.
El Banco Central de Reserva ha informado que esta situación es de carácter transitorio y se espera una corrección a la baja de los precios de los comodistas, así como del tipo del cambio en la medida que el país supere la incertidumbre política y económica.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, estima una reducción en los precios de los productos en las siguientes semanas, lo cual conllevaría a tener una tasa de inflación anualizada dentro del rango meta.
¿Cuál es el impacto en los precios de la canasta básica?
Todo producto, antes de ofertarlo en una tienda, tiene un proceso previo, que, por lo general, incluye la importación de insumos del exterior, los cuales son pagados en dólares. Además, todos los traslados que se deben realizar son asumidos como parte del costo de un bien.
Al considerar un alza del precio del petróleo, así como del tipo del cambio, da como resultado que el mismo producto que anteriormente tenía unos costos asociados, ahora estos se hayan incrementado por los factores explicados, conllevando a que se traduzca en un incremento del precio al consumidor final.
Finalmente, tanto el MEF y BCR se han pronunciado sobre esta coyuntura y animan a confiar en los sólidos fundamentos macroeconómicos de nuestro país a fin de no alcanzar tasas inflacionarias que perjudiquen considerablemente la capacidad adquisitiva de los peruanos.