El último reporte técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revisó la variación de los Indicadores de precio de la Economía durante julio. Ellos destacan que los Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentaron en 1%, llegando a acumular incrementos de 5.64% durante el periodo entre enero-julio. Para el caso de Lima Metropolitana, el incremento mensual llegó a 0.94%, mientras que la variación acumulada se ubica en 5.42%. Asimismo, las tasas anuales se ubicaron en 9.28% a nivel nacional y 8.74% para Lima Metropolitana, niveles menores a los registrados el mes pasado.
¿Qué sectores impactan más a los precios al consumidor?
El resultado del informe de julio resalta que los incrementos con mayor incidencia y variación acumulada son en los sectores Transporte y Alimentos. La división de consumo del sector transporte registró durante el mes un incremento de 2.19%, y una incidencia del 0.273 puntos porcentuales sobre la variación de precios. Esto se explica en parte por el comportamiento de los precios del transporte ante la mayor demanda por fiestas patrias.
Del mismo modo, el sector de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en julio registró un incremento de 1.77%, acumulando 9.49% entre enero y junio, y presentando una incidencia del 0.434 puntos porcentuales. Uno de los principales influyentes en la variación positiva es el aumento en los precios de pescados y mariscos en 6.2%, que va de la mano con la reducción de la actividad pesquera en estos meses. Según la nota de estudios N°51 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la pesca que se destina al consumo humano directo se vio mermada por factores climáticos negativos ocasionados por el fenómeno de la Niña.
Frutas como el mango (16.5%) y la papaya (4.7%) presentaron aumentos de precios por menor producción y abastecimiento. Los productos cárnicos (1.9%) cerraron el mes al alza explicado por la coyuntura que impulsa los costos de producción al alza. Por otro lado, destaca la caída de precios del azúcar (-0.6%) explicada por mayor abastecimiento en el canal mayorista y recuperación de las importaciones.
LEE TAMBIÉN: Crisis económica de 2020: ¿la más importante de nuestra historia?
¿Qué ciudades tuvieron mayores variaciones de precios al consumidor?
Los precios al consumidor se incrementaron en las veintiséis ciudades del país, siendo Abancay y Tumbes las que registraron mayores variaciones (1.66% y 1.55%, respectivamente). Asimismo, aquellas ciudades en las que se registraron menores variaciones de precios fueron Chimbote (0.73%) y Trujillo (0.72%).
En relación a variaciones anuales, ciudades como Huaraz (13.16%), Cerro de Pasco (12.38%) y Puerto Maldonado (12.14%) fueron las que registraron mayores precios al consumidor. Del mismo modo, entre las regiones que registraron menores variaciones anuales se encuentran Lima Metropolitana (8.74%), Cajamarca (8.11%) y Moyobamba (8.02%).
Dentro de los principales sectores que tuvieron mayor incidencia en el IPC para la región metropolitana, al igual que a nivel nacional, destacan alimentos (39.11%), transporte (33.67%), restaurantes y hoteles (13.41%). Asimismo, los principales productos que contribuyeron con la variación del IPC fueron pasaje en ómnibus y microbús (0.123 puntos porcentuales), menú de restaurante (0.063 puntos porcentuales), pollo eviscerado (0.056 puntos porcentuales) y papa blanca (0.051 puntos porcentuales), este último con una variación de 11.93% en sus precios.
¿Qué se puede esperar en los próximos meses?
A pesar del avance en 1% a nivel nacional y 0.94% en Lima Metropolitana, este es ligeramente inferior a los niveles de los meses anteriores. Esto estaría alineado con lo proyectado por el BCRP en su reporte de inflación de junio, en el cual estipulan que se espera que la inflación interanual retorne gradualmente al rango meta en un mediano a largo plazo.
Explicado por el potencial acortamiento de la brecha de demanda y los altos precios de las exportaciones, así como la normalización de las actividades económicas, es de suma importancia poder convertir escenarios problemáticos en oportunidades de ganancia. Todavía queda mucho por hacer para afrontar esta coyuntura adversa, pero contamos con cartas para jugar y salir adelante.